UNA ACLARACIÓN “Pedro Pan”

Written by Libre Online

8 de noviembre de 2022

Estimado Sr. Demetrio Pérez

Periódico LIBRE

Un amigo me envió el tributo sobre mis padres, dedicado en LIBRE el 26 de octubre de 2022,  “Jorge George Guarch, Héroe Anónimo de la Operación Peter Pan”.  Le doy las gracias por el homenaje, pero hay múltiples detalles en el escrito que no puedo ignorar.  

Solo en Cuba, entre los comunistas que han escrito la historia a su manera, se refiere al éxodo de los niños no acompañados como “Peter Pan”.  Correctamente siempre ha sido Operación Pedro Pan, igual que en inglés, Operation Pedro Pan, pues fue el reportero Gene Miller, del Miami Herald, quien le dio el apodo al éxodo. 

Referente a mi mamá, ella nunca fue empleada del Buró de Asistencia Católica, ni nunca “contratada” a estar en el aeropuerto de Miami para recibir a los niños.  En cambio, mi papá sí era del comité oficial de bienvenida para los niños que llegaban no acompañados diariamente.  Pero la lista que se creó en el aeropuerto no era propiedad de mi papá, aunque la mayoría sí están escritos a mano de mi papá.  Usted se refiere a la lista como “extra oficial”, pero fue lista oficial del Buró de Asistencia Católica.  La lista original está en los Archivos de Pedro Pan en Barry University, a quien se la donó Monseñor Walsh, y la copia hecha con papel de carbón, la tengo yo.

Nunca en todos estos años y entre todos los cuentos que me han hecho los cientos de Pedro Pan he oído que “George” apareció en panfletos o documentos en Cuba.  Sí se corrió el nombre de boca en boca, después del principio del éxodo, de que los niños pidieran por George.  En realidad, mi papá no recibió niños hasta unos meses después del comienzo del éxodo.  Hoy en día no creo que el adjetivo “anónimo” es aplicable al trabajo que hizo mi papá, pues han habido muchos reportes de su rol como empleado del Buró de Asistencia Católica.  Y él nunca se hubiera sentido cómodo con la descripción de “héroe»…solo de alguien que quiso ayudar a su prójimo como hubiera querido que sus propios hijos hubieran sido ayudados si se hubieran encontrado en la misma situación.

Y aquí he llegado a mi parte más sensible…mi papá no nació en Colorado.  Jorge Guarch era cubano, hijo nativo de Antilla, Oriente, y muy orgulloso de serlo.  No fue huérfano, se crió con sus padres en Antilla, junto a sus tres hermanos y una hermana.  Nunca pegó pie en Chile.  Al llegar a edad de estudios de bachillerato, aprendió su segundo idioma, inglés, en Berea, Kentucky donde estudió los cuatro años de “high school”, junto con su hermano mayor, y eventualmente también llegaron a Berea sus dos hermanos menores. 

La información de ser nacido en Colorado, huérfano, y lo de aprender su segundo idioma, español, en Chile, es la historia de mi mamá, atribuída erróneamente a mi papá.

Menos importante es que yo le he ofrecido una copia de la lista de llegadas a los Pedro Pan desde que falleció mi papá en 1991, no solo desde el 2009.  Anteriormente, mi papá le hacía copias ocasionalmente a los participantes del éxodo, al igual que lo hacía Monseñor Walsh.  Yo simplemente he seguido esa tradición en su memoria.  

Gracias de nuevo por el tributo a mis padres, pero sería bueno que fuera publicado correctamente.

Sinceramente,

Lynn Guarch-Pardo

Respuesta a la 

señora Guarch- Pardo

En el mejor ánimo de no dejar pasar por alto el LX aniversario de la Operación Pedro Pan, LIBRE espontáneamente abrió dos páginas a rendir tributo a ese proceso, dedicándole una de ellas a honrar a su padre Jorge “George” Guarch, a quien al declararlo LIBRE “Héroe Anónimo” de la operación solamente se pretendía resaltar el trabajo humilde, silente y profundo de quien sin acaparar titulares se ganó el corazón de muchos niños y jóvenes que recibió, otros quienes supieron de su nombre y muchos que no sabían quién era. Como parte de la libertad de expresión, el titular – – – respetuoso y reconocedor- – – solo pretende destacar aquellas vivencias que resumen la salida de más de 14,000 niños y jóvenes a la libertad.

En una oportunidad, la lectora Herminia Alonso, desde New York, calificaba de error el llamar a la Operación Pedro Pan como hacíamos aquí, considerando ella que el nombre oficial y correcto era Peter Pan. 

Aclarada su opinión sobre el nombre de la Operación, mucho valoramos el esclarecimiento del lugar de origen de sus padres. Gracias por contribuir a este tributo a los 60 años de la Operación Pedro Pan.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish