Aunque mi hermano Luis irrumpió en el arte como actor en el grupo teatral que dirigía Roberto Cazorla en la Matanzas de los años sesenta y después pasó a trabajar como locutor en el exilio, hay que destacar que era la época en que decir una vulgaridad a través de la radio podría catalogarse, digamos como un delito literario.
Para ejercer como locutor en Cuba había que someterse a un examen en la Dirección de Radio del Ministerio de Comunicaciones en La Habana, y estar colegiado en el Colegio de Locutores de Cuba. Era la época en que el libro Oratoria Radial que escribió el primer decano del Colegio de Locutores de Cuba Modesto Vázquez se consideraba como “la biblia” de la locución, y creo que con mucha razón.
Aquí, en Miami, Luis trabajó en varias radioemisoras locales entre ellas en La Poderosa y WRHC Cadena Azul donde tuvo una sección titulada “En defensa del idioma” que se destacó mucho y surgía dentro de la música que ofrecía.
Volviendo a la época del teatro en Matanzas habría que decir que trabajó junto a jóvenes de aquellos tiempos como José Enrique Ramos, Chabela Fontal, José de la Cruz, Barlán Oramas, Humberto Reyes y muchos otros.
Hoy, de todas formas, LIBRE lo que quiere es hacer llegar la más calurosa felicitación a Luis R. Tápanes Estrella por su cumpleaños que celebra este 23 de septiembre. Felicidades.
Enviado por Raúl Tápanes Estrella







0 comentarios