OPS espera inmunizar 83,5 millones de personas en América Latina con semana de vacunación

Written by Libre Online

23 de abril de 2024

Washington, (EFE).- La desinformación y la noción falsa de que las enfermedades controladas ya no presentan un riesgo han afectado las tasas de vacunación en América Latina y el Caribe, dijo el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

La organización ha marcado del 20 al 26 de abril su vigésimo segunda Semana de la Vacunación, en la cual espera que en toda la región se administren vacunas a unos 83,5 millones de personas.

“Ésta es una iniciativa emblemática de nuestra organización y en más de 15 años al menos 150 millones de personas han recibido vacunas”, añadió Barbosa. “La protección que brindan las vacunas son parte crucial para garantizar una vida saludable y activa”.

El funcionario señaló que por más de una década la cobertura de vacunación en la región ha disminuido, en parte porque existe la percepción de que las enfermedades ya controladas no presentan un riesgo para la población.

“El éxito de las vacunas en la eliminación de enfermedades, o a la reducción a niveles que no se perciben en general, han creado la noción de que no hay que vacunarse”, explicó. “En el pasado era más fácil persuadir a la gente para que se vacunara porque muchas personas tenían alguien conocido, o tenían conocimiento propio de que las vacunas podían salvar vidas”.

Barbosa señaló que a nivel regional las tasas de vacunación están por debajo de las tasas previas a la pandemia de la Covid-19 aunque se ha podido recuperar una cobertura de hasta un 91% en la primera dosis de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina frente a los niveles previos.

“A pesar de las mejoras, en 2022 había 1,2 millones de niños menores de un año que nunca habían recibido una dosis de vacunas”, agregó. “Seguimos lejos del 90% de cobertura de vacunación que queremos alcanzar para las niñas contra el virus de papiloma humano”.

Temas similares…

Poemas de José Martí

Poemas de José Martí

El alma trémula y sola El alma trémula y sola  Padece al anochecer:  Hay baile; vamos a ver  La...

0 comentarios

Enviar un comentario