La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

13 de diciembre de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

El Arte Teatral y el Arte Musical en la provincia de Matanzas

Y aquí los nombres más distinguidos entre los artistas y músicos de la provincia de Matanzas.

Varios han sido consagrados también por la opinión de públicos extranjeros acostumbrados a ensalzar el verdadero mérito artístico, no limitado por los estrechos límites de las fronteras geográficas y políticas.

Broch de Calvo (Natalia)

Notable pianista y cantante matancera, perteneciente a una distinguida familia, muy conocida en la sociedad cubana.

La señora Natalia Broch de Calvo, no ejercía la profesión, sino que prestaba su concurso artístico para fines benéficos o sociales.

Los grandes maestros admiraban en París su ejecución y su técnica irreprochables, y Caleagno cita la opinión de algunos de ellos.

Sin embargo, ella era muy modesta.

Serafín Ramírez en su “Habana artística” prodigó también muchos elogios a su perfecto mecanismo y al sentimiento con que tocaba el repertorio clásico y romántico.

Natalia Broch fue alumna del Mo. Fernández Caballero y más tarde de Ruiz Espadero.

El “Diario de la Marina» al publicar su necrología el 7 de enero de 1877, dijo que murió a bordo del vapor que la traía a Cuba.

Fue el 16 de diciembre de 1876, ese día de luto para la sociedad y para el arte cubano.

Comellas (José). Pianista distinguido y compositor matancero, hijo de un buen músico catalán, del mismo nombre. Estudio en Leipsick y fue profesor en Baltimore (EE. UU.). Tomó parte en muchos conciertos en el extranjero, cosechando aplausos era hombre modesto, pero con méritos. Sus hermanas, Dolores y Altagracia, tocaban también admirablemente.

José Comellas falleció el 9 de febrero de 1888, en Matanzas.

Cortadellas (Francisco). Buen maestro matancero, que falleció en 1905. Escribió algunas obras didácticas sobre música entre las que descuella Su Tratado de Teoría Musical.

Crucet (Félix). El notable dilettante citado por Caleagno como hijo de Matanzas, aparece ser natural de La Habana.

Deville y White (Úrsula) notable cantante matancera citada por Caleagno.

Nació el 26 de mayo de 1819 y falleció en Marianao (Buen Retiro) el 4 de agosto de 1914.

El 8 de enero de 1843 fue coronada en El Liceo de La Habana y entonces José Jacinto Milanés le reservó algunos de los más hermosos versos en la poesía dedicada por él a José María Heredia.

En 1844 se casó con el notable pianista español José Miró y Anoria discípulo de Thalberg.

Ramón Pintó, que en aquel entonces era director del Liceo de La Habana, fue su padrino de casamiento.

En ese mismo Liceo tuvo la señora Deville de Miró otros grandes éxitos artísticos cantando óperas del repertorio clásico; y otros no menos importantes se anotó en el Liceo de Matanzas. Del primero fue nombrada Socia de Honor.

Estando Úrsula en Europa junto a Meyerbeer que la conoció y apreció sus condiciones de magnífica soprano dramática, le propuso estrenara La Africana, honor que ella no pudo o no quiso aceptar.

En 1877 se trasladó a La Habana, y por la quiebra de una institución de crédito se dio compelida a dar lecciones de canto, cuando ya no era joven, contando muy distinguidas discípulas, entre las familias de la mejor sociedad habanera.

Sus hermanas, Matilde y Celia, fueron dos buenas aficionadas al canto.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish