“LA HABANA DE AYER”

Written by Libre Online

30 de marzo de 2022

una recopilación histórica de la inolvidable capital cubana, presentada por el Dr. Leopoldo Ladaga, que puede ser obtenida en Amazon, o a los teléfonos (843) 686-5330 o (786) 474-2747.

Leopoldo Elio Ladaga nació en la Víbora, Habana, Cuba, en 1929. Vivió en Santos Suárez y luego en la playa de Santa Fé, en La Habana. Se educó en el Colegio de los Maristas de la Víbora.

Se graduó de Medicina en la Universidad de La Habana. Emigró a los EE.UU. el mismo año que se graduó. Se hizo patólogo y practicó su profesión en Norfolk, Virginia por más de 40 años. Fue profesor de Patología en la Escuela de Medicina de Virginia, Eastern Virginia Medical School (EVMS). Fue jefe del departamento de Patología del Norfolk General Hospital y más tarde Medical Director de los Laboratorios de los Hospitales Sentara (Norfolk General, Leigh Memorial, Hampton General, Bayside y Williamsburg.) Recibió el título de medicina de la EVMS, honoris causa. También fue médico forense en la zona de Virginia llamada Tidewater. Se retiró en 1996.

Con la excelente memoria que le sirviera para estudiar su carrera de medicina, y el subconsciente preñado de las vivencias de niño, adolescente y hombre, a los 24 años Leopodo abandona su querida Habana y parte a los Estados Unidos. Un déspota tropical había mutilado su deseo de entregar a los suyos la espectacular carrera que después desarrollara en los Estados Unidos.

Seis décadas después, con la paciencia y sabiduría que dan los años, se sienta a escribir un libro acerca de aquella, su Habana. No fue que se lo dictara alguien del más allá, sino la destilación del subconsciente que corrió hacia la pluma y de ahí al papel.

En este barrido por más de doscientos temas de la época vienen a mi mente la historia profunda del fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871; los dos anteriores monumentos del Parque Central; un homenaje a Castor Vispo, el catalán que divirtió a todos los cubanos por más de una década con el personaje Tres Patines; y el Jai Alai de Concordia y Lucena.

Créanme, capitalinos dispersos por el mundo, este libro debió llamarse «La enciclopedia del habanero ausente».

Kiko Arocha, editor y habanero.

ISBN 9798511761589

Temas similares…

LA MUERTE DE CHIBÁS

LA MUERTE DE CHIBÁS

Por Fulvio A. Fuentes (1953) Otros necesitan de la perspectiva del tiempo para poder ser valorizados en toda su...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish