Un personaje anónimo que prestó un servicio grande a la Operación Peter Pan fue sin duda el caballero Jorge “George” Guarch y su esposa Peggy Lou Guarch, quienes constituyeron un comité no oficial de bienvenida a los 14,048 niños y jóvenes menores de edad llegados al Aeropuerto Internacional de Miami en los años 1960 a 1962, y que contratados por el Buró de Asistencia Católica llevaban un listado a mano, que actualizaban cada día, con los nombres de los niños y jóvenes, fecha de nacimiento, visa y lugar donde estarían.
Ya en la isla, antes de viajar, circulaban panfletos y documentos extra oficiales que aconsejaban buscar al señor “George” a su llegada al Aeropuerto de Miami, en esa operación tan exitosa que se realizó de manera muy discreta y ofrecían un enlace y orientación a quienes iban para otros estados, así como a quienes quedarían temporalmente situados en centros y hogares de apoyo que facilitaban una mejor transición en el camino a la libertad.
Nacido en Colorado, huérfano, que aprendió español como segundo idioma mientras vivía en Chile, fue un gran partícipe en el exitoso trabajo de salvar a esos niños y jóvenes del cruel proceso de adoctrinamiento castrocomunista que a la vez arrebataba a los padres de familia todos los derechos y obligaciones en la formación de sus descendientes para entregárselos al estado comunista.
Los Guarch se conocieron en 1943 en Nicaro, Cuba, donde radicaban y contrajeron matrimonio en 1945, trasladándose a Miami donde formaron una hermosa familia.
Su hija Lynn Guarch-Pardo, en el año 2009, tuvo la gentileza de ofrecer a los participantes en la Operación una copia de aquella hoja de vuelo extra oficial en la que aparecían los datos de cada participante, gesto que somos a agradecer, a la vez que reproducimos nuestra hoja como parte de aquel recuento de 1962, junto a su dedicatoria de 2009.
Un héroe anónimo de la Operación Pedro Pan que bien merece tributo especial, pues en unión de su familia brindaron apoyo a todos aquellos “Peter Pan” en momentos tan necesarios. Página que no podemos pasar por alto en LIBRE y que con gusto dedicamos a los esposos Peggy Lou Guarch y Jorge “George” Guarch, pareja que hizo un trabajo de mucho reconocer. Nuestro tributo.
0 comentarios