Jorge «George» GuarchHéroe anónimo de la Operación Peter Pan

Written by Libre Online

25 de octubre de 2022

Un personaje anónimo que prestó un servicio grande a la Operación Peter Pan fue sin duda el caballero Jorge “George” Guarch y su esposa Peggy Lou Guarch, quienes constituyeron un comité no oficial de bienvenida a los 14,048 niños y jóvenes menores de edad llegados al Aeropuerto Internacional de Miami en los años 1960 a 1962, y que contratados por el Buró de Asistencia Católica llevaban un listado a mano, que actualizaban cada día, con los nombres de los niños y jóvenes, fecha de nacimiento, visa y lugar donde estarían.

Ya en la isla, antes de viajar, circulaban panfletos y documentos extra oficiales que aconsejaban buscar al señor “George” a su llegada al Aeropuerto de Miami, en esa operación tan exitosa que se realizó de manera muy discreta y ofrecían un enlace y orientación a quienes iban para otros estados, así como a quienes quedarían temporalmente situados en centros y hogares de apoyo que facilitaban una mejor transición en el camino a la libertad.

Nacido en Colorado, huérfano, que aprendió español como segundo idioma mientras vivía en Chile, fue un gran partícipe en el exitoso trabajo de salvar a esos niños y jóvenes del cruel proceso de adoctrinamiento castrocomunista que a la vez arrebataba a los padres de familia todos los derechos y obligaciones en la formación de sus descendientes para entregárselos al estado comunista.

Los Guarch se conocieron en 1943 en Nicaro, Cuba, donde radicaban y contrajeron matrimonio en 1945, trasladándose a Miami donde formaron una hermosa familia.

Su hija Lynn Guarch-Pardo, en el año 2009, tuvo la gentileza de ofrecer a los participantes en la Operación una copia de aquella hoja de vuelo extra oficial en la que aparecían los datos de cada participante, gesto que somos a agradecer, a la vez que reproducimos nuestra hoja como parte de aquel recuento de 1962, junto a su dedicatoria de 2009.

Un héroe anónimo de la Operación Pedro Pan que bien merece tributo especial, pues en unión de su familia brindaron apoyo a todos aquellos “Peter Pan” en momentos tan necesarios. Página que no podemos pasar por alto en LIBRE y que con gusto dedicamos a los esposos Peggy Lou Guarch y Jorge “George” Guarch, pareja que hizo un trabajo de mucho reconocer. Nuestro tributo.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish