El títere  Díaz-Canel afirma que la economía «no funciona» a «la medida» y «deseos de todos»

Written by Libre Online

16 de enero de 2024

La Habana,  (EFE).- El títere de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la economía no funciona “a la medida de las necesidades y deseos de todos”, en referencia a los incrementos en los servicios anunciados por la tiranía, como el de la gasolina y el diésel, que subirán su precio en un 500 %.

El tirano Díaz-Canel agregó que los anuncios de los pasados días, como el alza en los combustibles, la electricidad y el transporte de pasajeros, en algunos casos de más de un 600%, busca “corregir distorsiones y romper el cerco económico que pretende nuestra asfixia”.

El  llamado ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro anunció que el precio de la gasolina y el diésel se quintuplicará a partir del 1 de febrero, de los 25 pesos cubanos actuales a 132 (1,1 dólares al cambio oficial).

Además, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró, en esa misma transmisión de la televisión estatal, que habrá un alza del 25% por cada kilovatio (kW) extra que pase el ratio de los 500 kilovatios por hora (kWh). 

Los incrementos también se reflejarán en el transporte de pasajeros. La tiranía  confirmó la subida en las tarifas de los buses interprovinciales -a partir del 1 de marzo- de hasta un 400%, un 600% en el caso del ferrocarril y de un 468% para la aviación. 

En el caso del viaje de La Habana a la provincia oriental Santiago de Cuba el pasaje de ómnibus que ahora cuesta 255 pesos cubanos (2,10 dólares, al cambio oficial de 120 pesos por 1 dólar) subirá a 717 pesos (5,97 dólares), lo que representa un 181 %, mientras que el de Guantánamo (extremo este) pasa de 280 pesos (2,3 dólares) a 786 (6,55 dólares).

El precio del trayecto en tren desde la capital hasta Santiago se elevará en el caso del servicio regular de 95 pesos cubanos (0,79 dólar) a 670 pesos (5,58 dólares), y el coste del especial (con aire acondicionado) pasa de 132 pesos (1,1 dólares) hasta 820 (6,83 dólares).

El viaje en avión será el que más se encarezca. El boleto de La Habana a Santiago, con precio actual de 1.100 pesos (9,16 dólares) aumentará a 4.200 pesos (35 dólares). 

El titular del Transporte señaló que la estructura de costos de la aviación es diferente al resto de los servicios, por eso los precios suelen ser “más altos” y que los vuelos nacionales en la isla se están realizando mediante la contratación de aerolíneas extranjeras. 

En el caso del transporte local urbano, suburbano, interurbano, el rural y de lanchas, se mantendrán los preciosa actuales -que como promedio es ahora de 4,92 pesos (0,041 dólar), dado que son los que mueven al grueso de la población para ir al trabajo y a la escuela.

La tiranía de Cuba aplicará este año uno de sus mayores planes de ajuste macroeconómico en décadas con subidas en servicios y el fin del subsidio universal en alimentos.

Temas similares…

Regalos de Boda

Regalos de Boda

Por Eladio Secades (1951) Los novios modernos han perdido aquel miedo de antes al problema de la habilitación. Que...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish