EL ARCA DE LIBORIO

Written by Demetiro J Perez

1 de agosto de 2023

Si alguien me dijera: «¿Tú sigues con la misma matraquilla de Cuba?” Le respondería al atrevido “¿De qué te apetece que escriba, de India o de Rawalpindi, Pakistán?

Los que no me quieren oír hablar de Cuba, si no son masoquistas, deben situarse a mil millas de distancia de mí.

Porque hasta si voy a pitchar quiero que las bolas las batee Roberto Ortiz antes que las reciba Fermín Guerra y si me van a tirar unas bolas que las lancen Pedro Ramos y Camilio Pascual.

Este que está aquí no soporta a una orquesta con acordeón y sin tumbadoras. Soy de los pocos seres humanos en este planeta que prefieren mil veces escuchar a Benny Moré o a Abelardo Barroso mejor que a Plácido Domingo.

Mientras, no existen unos cómicos en el mundo entero que me hagan reír más, que escuchar Trespatines y Aníbal de Mar en La Tremenda Corte.

No soporto a alguien que le haga muecas a un pastelito «refugiado» o a unas buenas papas rellenas. Denme un panque de Jamaica y una Materva y me lleno de alegría.

Vaya, al que le dé asco una Maltina con leche condensada yo le digo “¡Tú tá´ loco, mi socio!” No soy negro, pero siento que mi abuela fue Celia Cruz…

Soy de los que en el medio del Desierto de Sahara le preguntaría a todo el que vea: “¿Dónde me puedo tomar un cortadito?”

Lo primero que yo depositaría en «El Arca de Liborio» sería una pareja de tomeguines del pinar, dos jutias, unos gallos finos y unos tocororos.

Que otros tengan sus orgullos los míos son: Carlos Manuel de Céspedes, Calixto García, Guillermón Moncada, Quintín Bandera, José Martí y Antonio Maceo…

Lo primero que le compré a mi nieto Jaxon al nacer fue un pullover que decía: «I am made in U.S.A. with cuban parts»…

Qué delicioso es sentirme cuidado por San Lázaro, por Santa Bárbara, por la Caridad y por nuestro Patrono güinero San Julián. Y eso me lo aseguró mi madre.

Les juro que si todo lo cubano desapareciera yo me conformaría con una sola palabra para ser feliz y esa palabra es «¡Coñooooooooo!»

Y POR FAVOR: NO ME LO TIENEN QUE DECIR, ya sé que todas esas cosas han desaparecido de mi Isla, pero las disfruto hoy aquí en el exilio y las disfrutaré allá mañana, en una Cuba libre y soberana.

Temas similares…

Los artistas cubanos en Navidad

Los artistas cubanos en Navidad

Los artistas cubanos también celebraban las Navidades de una época pasada. Para muchos cubanos, las interpretaciones...

Lo esencial de Cepp Selgas

Lo esencial de Cepp Selgas

La retrospectiva de un artista plástico le permite al público evaluar el proceso ascendente del pintor. Si además, la...

0 comentarios

Enviar un comentario