Curiosidades cubanas. Curiosidades de algunos presidentes cubanos entre 1869 y 1952

Written by Alvaro J. Alvarez

21 de mayo de 2024

Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo, fue el primer presidente de Cuba en Armas, era muy aficionado al ajedrez al extremo que, durante la guerra oriental para poder jugar con su ayudante Fernando Figueredo Socarrás, llevaba el tablero y las piezas en un burro de carga llamado Masón, quien frecuentemente se espantaba con los disparos y se perdía en el monte, pero regresaba al volver la calma. En una ocasión los españoles lo apresaron y después lo devolvieron, pero se quedaron con el tablero y las piezas de ajedrez.

Tomás Estrada Palma (de 45 años) fue el Primer Director del Servicio Postal en Honduras.      Dos veces presidente de Cuba (1876 y 1902) se casó en 1881 con María Genoveva Guardiola (23 años) hija del expresidente hondureño, José Santos Guardiola. José Joaquín Palma, un primo de Tomás, que sirvió de testigo en la boda, luego fue el compositor del Himno  Nacional de Guatemala. Los Estrada Guardiola se fueron a vivir al pequeño pueblo de Central Valley, 55 millas al N.O. de la ciudad de Nueva York. Viviendo allí fue elegido el 31 de diciembre de 1901 el Primer Presidente de la República de Cuba. Tuvo que renunciar a su ciudadanía americana para poder tomar posesión de su cargo el 20 de mayo 1902. Murió en Santiago de Cuba en 1908 a los 73 años.

José Miguel Gómez, participó en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra Chiquita junto a su esposa América Arias, que además de enfermera logró los grados de capitana. También peleó en la Guerra de Independencia. Luego fue el líder en dos guerritas, las de agosto de 1906 contra Estrada Palma y la llamaba Chambelona en 1917 contra Menocal. Durante su presidencia en 1912 hubo la guerrita contra los “negros”. Tuvo dos apodos: El Guajiro del Jíbaro y Tiburón.

Se dice que el General espirituano antes de ser electo presidente en 1909 estuvo preso por participar en las prohibidas peleas de gallo. Luego él las legalizó. Su hijo Miguel Mariano Gómez Arias fue el 13 presidente de Cuba durante 217 días en 1936.  

Mario García Menocal, el tercer presidente de Cuba Republicana se graduó de ingeniero civil en la universidad de Cornell en Nueva York. Siendo el administrador del Central Chaparra se ganó el apodo de “El Mayoral”, de allí salió para ocupar su presidencia, teniendo a grandes figuras como sus ministros o secretarios. No hubo estatua para él en la Ave. de los Presidentes.

El martes 9 de marzo de 1915 a las 2:17 pm salió de las máquinas de la Casa de la Moneda de Filadelfia una pieza de 10 centavos, la primera en llevar el cuño de la República de Cuba luego que por iniciativa del presidente Menocal se aprobara el 29 de octubre de 1914 la Ley de la Moneda. El valor de esta moneda cubana hasta 1959 fue igual al dólar norteamericano.

Fue el presidente que firmó la Ley del Divorcio y el presidente que más tiempo estuvo en el poder con 2,922 días.

Alfredo Zayas Alfonso, el cuarto presidente y el primer doctor porque era abogado y no fue mambí. Miembro del partido Liberal hasta 1919 que fundó su propio Partido Popular (llamado el de los Cuatro Gatos, por la poca participación). El 10 de octubre de 1922 con un discurso en español e inglés, trasmitido directamente a EEUU, Zayas inauguró oficialmente la radio en Cuba, en un control remoto desde Palacio. Fue la primera vez en el mundo que un mandatario se dirigía a otro país por las ondas hertzianas. 

Zayas mediante el Tratado Hay-Quesada en 1925 logró la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos.

Al punto de dejar su cargo en 1925, construyó su parque y su estatua monumento frente al Palacio con una leyenda: Restaurador de las Libertades Públicas. Julio Antonio Mella y sus camaradas decidieron apedrear la estatua en indignada protesta. Cuando el jefe de la policía quiso intervenir, Zayas lo detuvo con estas palabras: “Déjalos, son jóvenes llenos de brío, ya me tirarán flores”. Durante su presidencia hubo mucha Libertad. 

Gerardo Machado y Morales, el quinto presidente fue comerciante de ganado y luego dueño de una carnicería en Camajuaní. Sin tener cultura formal, pero dotado de rara inteligencia logró un gran gobierno durante su primer período. Fue General y en 1925 invitó a Palacio a todos los Generales de la Guerra de Independencia, eran como 28. También ese año Machado, invitó a La Sonora Matancera a tocar en su fiesta de cumpleaños. En 1927 Machado fue el primer presidente cubano en viajar a EE.UU.

Alberto Herrera Franchi, presidente de Cuba por un día desde la mañana del día 12 de agosto de 1933 y fue reemplazado a las 9:30 de mañana del día siguiente o sea el 13 por Carlos Manuel de Céspedes Quesada, hijo del Padre de la Patria, al cual nunca conoció.

El jueves 18 de enero de 1934 hubo 3 presidentes: Carlos Hevia, Manuel Márquez Sterling y Carlos Mendieta Motefur.

Hubo 3 presidentes que no nacieron en Cuba: Carlos Manuel de Céspedes y Quesada que nació en Nueva York en 1871; Manuel Márquez Sterling en Lima, Perú en 1872 y José A. Barnet Vinajeras en Barcelona en 1864.

Presidentes de 1869 hasta 1952 nacieron en las provincias: Pinar del Río=2, La Habana=4,  Matanzas=1, Las Villas=6, Camagüey=1 y Oriente=8.

Donde murieron los presidentes: Cuba=15, EE.UU=8, España=1 y Venezuela=1

Entre agosto de 1933 y mayo de 1936 hubo 10 presidentes más la Pentarquía. (debe haber sido un Record Mundial).

Hubo 5 presidentes con el nombre de Carlos y 4 con el de José.

Hubo dos presidentes hijos de presidentes: Carlos M. de Céspedes Quesada y Miguel Mariano Gómez Arias.

El primer gobierno de Ramón Grau San Martín se le conoce por el de los 100 días, pero fueron 127. Durante el primer gobierno de Grau, su sobrina Polita fue la Primera Dama. En el segundo por estar ella casada fue su madre, la cuñada de Grau, Paulina Alsina viuda de Grau.

Grau padecía de epilepsia, pero fue un secreto muy bien guardado. Fue un buen esgrimista.

Carlos Prío el último presidente cubano elegido democráticamente viajó a México en 1948. El presidente Miguel Alemán y su esposa Beatriz, acompañaban en su carro a Prío junto a su bella esposa María Tarrero cuando el automóvil paró en un semáforo, un mexicano le gritó: “Presidente Alemán tiene que buscarse una mujer bella como la del presidente cubano”. 

La segunda esposa de Prío, Mary Tarrero, era una mujer muy bella y su amante Celia Rosa Touzet (hermana del compositor René Touzet) también era bonita.

Eduardo Chibás se había revelado contra Prío y se disparó un día 5 (agosto 1951), Carlos Prío se disparó el 5 de abril de 1977, habían pasado 25 años y 8 meses (9,375 días).

Fulgencio Batista se marchó a Daytona, Fl. luego de terminar su presidencia en 1944. Luego decía que Grau no lo dejaba regresar, pero la realidad fue que exigía varios guardaespaldas para su protección y Grau le dijo: “Yo soy el presidente y no tengo escolta”. 

En las elecciones de 1948, salió Senador (en ausencia) por el Partido Liberal, entonces Prío fue tan benévolo que le concedió la escolta escogida por Batista y así regresó y como agradecimiento le dio el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, cuando faltaban 83 días para las elecciones. 

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario