Ya es un hecho: Hialeah da un gran paso a la derecha para solucionar  problema de vivienda

Written by Germán Acero

6 de febrero de 2024

Lo que muchos esperaban ahora acaba de suceder porque en el futuro los residentes y trabajadores  de Hialeah podrán tener acceso a una vivienda digna así no tengan salarios lucrativos, al menos, para pagar una renta cómoda en el futuro.

Pero lo más importante  es que el alcalde Hialeah y los concejales revelaron  que para que esto se haga una completa realidad han constituido también un equipo de trabajo que otorgará facilidad a los beneficiarios para que estos puedan acceder a esta clase de vivienda.

El gobierno de Hialeah decidió tomar esta iniciativa en vista de la especulación que ahora se ha presentado con los cánones de arriendo en las distintos complejos residenciales que se construyeron aquí para ayudar a  las personas necesitadas de una vivienda.

“No es justo que la gente trabajadora esté sin derecho a una vivienda asequible después de haber laborado  muchos años y nunca haya tenido tampoco esa esperanza de dar solución a su grave problema de techo debido a los altos precios”, dijo Jesús Tundidor, presidente del Concejo de Hialeah.

“El equipo de trabajo ha tomado el nombre de multidisciplinario -task force- para buscar soluciones de alivio a la crisis de vivienda asequible asesorando al sector privado”, resaltó Tundidor, quien reveló que todo esto fue aprobado en el concejo de la ciudad.

Tundidor argumentó que este problema se ha agravado después de la explosiva inmigración de personas venidas de fuera del país y que han llegado a Nueva York y Chicago y de allí han saltado a ciudades como Hialeah”, advirtió.

Pero a todo este problema se ha sumado también, como lo dijo el alcalde Bovo, que  en períodos recientes han arribado a Estados Unidos no menos de 400.000 inmigrantes  cubanos que han aumentado la crisis de vivienda en áreas como Hialeah”.

 “Es todo un desafío y hemos visto que en algunas partes esto se ha prestado para que se especule con los cánones de arrendamiento de una forma exagerada ya que se supone que el 75 por ciento de esa población de foráneos ha pernotado en el Sur de La Florida” resaltó Bovo.

“Y tampoco es exagerado revelar que  unos 75.000 inmigrantes cubanos, además de los provenientes de otros países,  se han venido a vivir a Hialeah, algunos, con buena suerte  que se han instalado en casas de familiares pero  a otros les ha tocado enfrentar el problema de la vivienda ”, opinó. 

“Y a raíz de todo esto hemos visto en la ciudad  un incremento abismal del alquiler, un 100% de un día al otro. Tenemos residentes que pagaban 1,000 dólares y al día siguiente, les subieron la renta a 2.000 dólares, lo cual vino agravar aún más este crítico problema”, señaló por su parte Tundidor.

“Y desde luego esto ha mostrado otros grave problema como es el surgimiento de los alquileres de los vehículos recreativos como viviendas” donde se violan todas las normas de la ciudad y, por eso, es que hemos tenido que sentar un precedente mediante una ordenanza con reglas muy claras”, sostuvo.

“Esto nos ha animado a que tenemos que  recolectar información y de paso,  crear un plan e la ciudad de desarrollo para el futuro, atendiendo esta crisis como debe ser para ayudar a nuestros residentes”, aclaró el alcalde Bovo.

“Es necesario entonces también  crear un portafolio de viviendas asequibles porque somos los primeros en admitir que  no somos expertos en este campo, porque no somos constructores, pero si tenemos la obligación de buscar soluciones  como gobierno”,  resaltó.

“Dado esto nos hemos asesorado de personas  que trabajan en estos campos para poder atender la necesidad de viviendas y, cómo lograr resultados sin drenar los fondos de la ciudad, que son muy necesarios para atender las debidas emergencias”, añadió.

“Todo el mundo sabe que  queremos ver cómo podemos ofrecer precios asequibles en colaboración con el sector privado para dar soluciones de fondo que  nos  permitan superar este grave problema en el futuro”, reiteró Tundidor, autor de la ordenanza que permitió crear la “task force”.

El Presidente del Concejo  de Hialeah aclaró en diálogo con periodistas que el equipo multidisciplinario lo conformarán  expertos en la industria, urbanizadores, funcionarios del gobierno, el director de la autoridad de viviendas de Hialeah, el director de viviendas del Miami-Dade y el Director de Zonificación de la ciudad, entre otros.

“La idea es poner todo sobre la mesa en reuniones públicas y ver de qué manera lograr alquileres asequibles aquí en Hialeah en colaboración con el sector privado. Al final  queremos desarrollar un programa que sea útil”, aseguró.

“El task force” funcionará hasta finales del presente año. Yo quiero  tener un programa listo y aprobado por el alcalde y el concejo  antes de que culmine el año fiscal, el 30 de septiembre, porque no podemos demorarnos mucho en dar solución a este delicado problema”, acotó.

El equipo multidisciplinario, como se conoció en este encuentro con la prensa,  estará compuesto por trece miembros:

1- Jesús Tundidor es el presidente

2- Melissa Tápanes – Bercow, Radall, Fernández, Larkin and Tapanes, es la vicepresidenta.

3- Michael Who, Pinnacle Housing Group.

4- Albert Milo, Related Urban

5- Ken Naylor, de Atlantic Pacific

6- Alex Ruiz, Prestige Builders

7- Juan Porro, Florida Crystals

8- David Martin, Terra Group

9- Jorge Navarro, Greenberg Traurig

10- Julio Ponce – Autoridad de Viviendas de Hialeah

11- Alex Ballina, director de Viviendas Públicas y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade.

12- Javier Font, Behar Font and Partners

13- Debora Storch, directora de Zonificación de Hialeah

Alex Ballina, director de Viviendas Públicas y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade, quien integrará ese equipo, anunció finalmente que  ya hubo una  reunión pública donde, donde se abordaron diferentes temas como la necesidad de mejorar los códigos para que se compense construir en esta área urbana.

 Otra medida beneficiará a los trabajadores de la ciudad, como bomberos y policías, quienes debido a  sus salarios no muy lucrativos no han podido acceder a una vivienda digna en estos momentos.

Temas similares…

Regalos de Boda

Regalos de Boda

Por Eladio Secades (1951) Los novios modernos han perdido aquel miedo de antes al problema de la habilitación. Que...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish