Viaje al panorama deportivo del 2023

Written by Libre Online

2 de enero de 2024

Por José “Chamby” Campos

Se va el 2023 y con él concluyen 365 días de actividades deportivas en nuestra ciudad de Miami, que después de largo tiempo no habían sido tan productivas. Tenemos que remontarnos al año 1997 que fue la última vez que los equipos profesionales; Marlins, Dolphins, Heat y Panthers calificaron para la postemporada.

De todas maneras, vamos a darle un vistazo a la actividad deportiva de “La Capital del Sol”.

Maratón de Miami – Una vez más el primer evento deportivo del área fue la carrera de 26.2 millas que comenzó en el Downtown, siguió a Miami Beach, giró hacia Coconut Grove y culminó en el mismo lugar que empezó.

Al igual que en años anteriores, su director cubanoamericano Frankie Ruiz y compañía montaron un evento digno de elogios mundiales.

Sobre 18,000 participantes comenzaron su carrera al sonido del disparo a las 6 de la mañana del domingo 29. Más de 70 países en adición a los 50 estados norteamericanos estuvieron representados.

Clásico Mundial de Béisbol – Por primera vez desde que este evento comenzara en el año 2006, Miami fue anfitriona de los cuartos de finales, la semifinal y la final del campeonato. 

Para satisfacción de los que vivimos aquí también fuimos testigos de la primera ronda del torneo; la cual contó con las escuadras de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua e Israel.

Debido a la cantidad de ciudadanos de esos países, 

residentes en nuestra comunidad los llenos no se hicieron esperar. La final fue un tremendo duelo entre los representantes de Japón y EE.UU., llevándose el banderín el equipo de “La Tierra del Sol Naciente”.

La comunidad exiliada cubana probablemente vivió unos de los momentos más felices de los últimos años, cuando presenció la pateadura de 14 a 2 que le propinó la novena estadounidense a la representante de la tiranía castrista en una de las semifinales.

Marzo 19 del 2023, onomástico de San José. Un día que el exilio nunca olvidará. 

Fórmula 1 – Por segundo año consecutivo el evento automovilístico mundial se dio cita en el estadio de Los Miami Dolphins. Una vez fue un triunfo total donde celebridades de todas partes del planeta vinieron a ver un tremendo espectáculo. 

Gracias a la visión de Stephen Ross, dueño del equipo de Football Americano, las grandes compañías participantes en esta prestigiosa competición decidieron incluir a EE.UU. en su itinerario.

Miami Dolphins – Después de una ausencia de 7 años regresaron a los playoffs. Perdieron un reñido partido frente a sus rivales Buffalo Bills pero demostraron que la adquisición del dirigente Mike McDaniel fue excelente. Esta temporada llevan una marca de 11 victorias con 4 reveses. Ya clasificaron y tienen una buena oportunidad de ganar la división. Se menciona que McDaniel pudiera ser el “Dirigente del Año”. 

Miami Marlins – Tras largos años de frustraciones y sufrimientos vimos a los peces regresar a la postemporada a pesar de continuar con una de las nóminas más bajas de Las Grandes Ligas.

Tras marcharse Derek Jeter como jefe de la organización, la gerente general Kim Ng tomó control del equipo y nombró a Skip Schumaker manager. La labor del ex-jugador de Los Cardenales de San Luis fue

maravillosa logrando 15 victorias más que la temporada anterior y por ende calificando a los playoffs de la Liga Nacional. Su trabajo lo llevó a ganar el “Manager del Año”.

Hay que mencionar que la señora Ng fue responsable por el cambio que trajo a Luis Arráez quien se llevó el campeonato de bateo de La Liga Nacional. Las firmas del cubano Jorge Soler, Josh Bell, Yulieski Gurriel y Jake Burger fueron instrumentales en el éxito de los locales.

Miami Heat – La magia de Pat Riley continúa sobre los inquilinos de la Arena de Biscayne Boulevard. Su enseñanza, tutelaje y confianza en el coach Erik Spoelstra han hecho de Los Heat uno de los equipos más estables de toda la NBA.

Sin súper estrellas en sus filas, continúan brindando un buen espectáculo a sus seguidores y temporadas tras temporadas califican a la postemporada. El año pasado regresaron una vez a la final del campeonato; a pesar de haber sido derrotados por Los Nuggets de Denver que era un conjunto superior, la campaña que concluyó el pasado junio fue bien exitosa.

Florida Panthers – A pesar de que no se encuentran localizados en los límites de Miami todavía se les considera del patio porque fue aquí donde se iniciaron.

La labor de Las Panteras fue otra historia digna de una película de Hollywood. Después de haber concluido con un récord de 42 victorias 32 derrotas y 8 empates; necesitaron de que otros dos equipos perdieran el día final de la temporada regular para poder calificar en el último escalón de los playoffs.

No obstante, siendo el peor equipo, ganaron tres series sobre rivales superiores y se coronaron campeones de la conferencia calificando para la Final por segunda vez en su historia. Desafortunadamente fueron derrotados por Las Vegas, pero no sin antes haber tenido una excelente temporada.

Ínter-Miami – Sin haber calificado para la postemporada, la “hermanita menor” de las franquicias locales fue la que más ruido causó.

El equipo de futbol soccer logró lo inesperado cuando en contra de viento y marea contrató al mejor futbolista del año y la figura mundial más reconocida del deporte. 

El argentino Lionel Messi sorprendió a todos los expertos cuando abandonó al equipo francés Paris Saint Germain, no firmó con sus antiguos compañeros del Barcelona, le dijo NO a la Arabia Saudita y finalmente se unió a la organización de los hermanos Mas Santos y David Beckham de nuestra comunidad.

Su impacto inmediato resultó que el Ínter-Miami fuera noticia mundial; y a pesar de encontrarse en el sótano en esos momentos, ganaron “La Copa de Las Ligas”, un torneo que reunió los equipos de la MLS y La Liga Mexicana.

Desde el punto de mercadeo y promoción, su llegada a esta nación causó un furor en el balompié estadounidense no visto desde los tiempos de Pelé.

En el nivel colegial una vez más la Universidad de Miami, UM, volvió a realizar una buena campaña deportiva en lo que se refiere a los 3 grandes deportes.

UM basketball – En baloncesto los dos equipos tuvieron una excelente temporada. La rama femenina terminó en octavo lugar ganando 22 encuentros y perdiendo 13; finalmente cayendo derrotada frente a LSU que resultó siendo el campeón.

Por su parte los varones también hicieron historia ganando el título de la prestigiosa Conferencia de la Costa Atlántica, ACC y llegando al torneo de los 4 finalistas por primera vez.

UM Béisbol – Uno de los mejores programas de la nación volvió a relucir en el 2023, concluyendo la temporada con una marca de 42 triunfos y 21 derrotas. Otra vez más participaron en la postemporada. Seis de sus jugadores fueron seleccionados en el draft amateur.

UM Football Americano – En esta segunda temporada bajo el mando del cubano-americano Mario Cristóbal, Los Huracanes terminaron la temporada regular con una marca de 7 victorias frente a 5 reveses y calificaron para un partido de postemporada.

Cuando analizamos toda la actividad deportiva que se llevó a cabo el pasado año podemos decir que Miami debe sentirse orgullosa.

Rezamos porque el 2024 nos traiga mucha Salud, Paz y Armonía.

Temas similares…

J.D. Arteaga al mando de UM

J.D. Arteaga al mando de UM

Por José “Chamby” Campos Comenzó la temporada de béisbol universitario y el programa más prestigioso de la ciudad...

Súper Bowl LVIII

Súper Bowl LVIII

Por José “Chamby” Campos Concluyó la temporada 2023-2024 el pasado domingo con un tremendo partido de Súper Bowl, el...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish