Una nueva cara en el deporte de Miami

Written by Libre Online

5 de julio de 2023

Por José “Chamby” Campos

La Universidad de Miami, UM, ya tiene un nuevo manager de béisbol después que el anterior, Gino DiMare, presentara una inesperada renuncia a pesar del éxito que tuvo el equipo en la pasada campaña.

Rápidamente seguida esa noticia, UM se dio a la tarea de buscar un reemplazo abriendo la plaza a un plano nacional. Varios candidatos de todos los niveles presentaron sus planillas, pero al final la administración del plantel en Coral Gables hizo la decisión de ofrecerle el trabajo al entrenador de los lanzadores JD Arteaga.

¿Quién es J.D. Arteaga?

Nació y creció aquí en la ciudad de Miami; hijo de padres cubanos y familiar lejano del Cardenal Arteaga.

Amante de los deportes, practicó el football americano, el baloncesto y el béisbol; destacándose en todos. Siempre al lado de su padre Juan Diego quien lo apoyó y patrocinó la gran mayoría de los equipos en que participó. Desafortunadamente su padre falleció sin ver los grandes triunfos de J.D.

Cursó sus estudios de secundaria en la escuela Westminster Christian y sobresalió como miembro de los equipos deportivos, especialmente la novena de béisbol. Durante sus años de High School ganaron campeonatos estatales y nacionales. Entre sus compañeros de escuadra estuvieron los jugadores de Grandes Ligas Alex Rodríguez, Doug Mientkiewicz, Mickey López y Dan Perkins.

Después de su graduación de Westminster ingresó en La Universidad de Miami comenzando una carrera que lo llevó a convertirse en uno de los lanzadores más condecorados en la historia de tan distinguido programa. Sus 43 victorias y 72 aperturas lo sitúan en la máxima posición de cada categoría; es el quinto mayor ponchador con 343 y segundo en entradas lanzadas con 458 y un tercio. Más importante, ayudó a que Los Huracanes participaran en La Serie Mundial Colegial los cuatro años en que fue miembro del conjunto. 

Su carrera profesional consistió de seis temporadas. Primero con Los Mets de Nueva York que lo seleccionaron en la ronda número 26 y más tarde cuando fue miembro de los Astros de Houston. 

En marzo del 2003 su antiguo manager, Jim Morris, le ofreció la posición de entrenador de lanzadores; a pesar de que había firmado un contrato de Ligas Menores con la organización de los Texas Rangers; la oportunidad de regresar a la ciudad de Miami y en particular la universidad, fueron lo suficiente para que firmara.

Su labor durante las 20 temporadas al frente de los lanzadores ha contribuido a que Los Huracanes hayan sido invitados en 18 ocasiones a la postemporada colegial, llegando a La Serie Mundial Colegial 6 veces.

Bajo su tutela 46 lanzadores han sido seleccionados en el draft profesional y desde el año 2004 por lo menos uno ha sido escogido. Su trabajo ha llevado a que 12 de sus pupilos hayan sido galardonados All-Americans.

El cubano-americano ha sido mentor de cuatro lanzadores que fueron elegidos en la primera ronda del draft; el estadounidense Slade Cecconi en 2020, los cubano-americanos Carlos Gutiérrez en 2008 y Chris Pérez en 2006 y el mexicano César Carrillo en 2005.

En su vida personal Arteaga es casado y padre de una hija que actualmente es estudiante en UM. En el año 2018 sufrió la horrible pérdida de su hijo Ari en un accidente automovilístico. Esto logró que junto a su esposa e hija crearan la fundación “Ari Arteaga” la cual tiene como función ayudar a familias con hijos pequeños a superar situaciones imprevistas.

En el año 2003 el programa de béisbol retiró el número 33, que fue el que llevó y sigue llevando en su uniforme y en el año 2007 fue elevado al “Salón de La Fama” de UM.

Como dijera en el programa “Al Duro y Sin Careta” en La Nueva Poderosa, “Crecer en Miami, jugar para los Huracanes, haber sido entrenador y ahora ser nombrado manager es realmente un sueño hecho realidad”.

Felicidades J.D. te auguramos muchos éxitos.

Temas similares…

Llegó el Football Americano

Llegó el Football Americano

Por José Chamby Campos Entre la partida del verano y la llegada del otoño comienza la temporada de football...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish