Un proyecto de ley quiere honrar en EE.UU. a los veteranos de Bahía de Cochinos

Written by Libre Online

25 de abril de 2023

Washington, (EFE).- El congresista republicano Carlos Giménez, representante de Florida, reintrodujo un proyecto de ley en el Congreso que reconoce “el valor” de los veteranos estadounidenses que combatieron hace 62 años en la Bahía de Cochinos (Cuba) para tratar de derrocar a Fidel Castro.

“Los hombres de la Brigada 2506 arriesgaron sus vidas por la libertad y la democracia, los principios fundacionales de Estados Unidos, y es hora de que el Congreso los homenajee como se debe por su valentía, determinación y servicio a nuestra nación”, sostuvo en un comunicado. 

Giménez es el único integrante de la actual legislatura, iniciada el pasado enero, que nació en Cuba.

Su proyecto de ley, bautizado como CUBA, por las siglas en inglés de «Cuban-American Unrecognized Bravery» (Valentía cubano-estadounidense no reconocida), pide a la Secretaría de Asuntos de los Veteranos que reconozca a esos hombres con el objetivo de que puedan optar a los beneficios dirigidos a aquellos que han servido al país. 

Su comunicado recuerda que los miembros de esa brigada fueron entrenados y financiados por Estados Unidos.

“Los beneficios para estos supervivientes los ayudarían a ellos y a sus familias con las cargas financieras y de atención médica, los harían elegibles para funerales militares y ayudarían a curar las heridas psicológicas persistentes que quedaron de la invasión de la Bahía de Cochinos hace 62 años”, recalcó el legislador.

En un vídeo en su cuenta de Twitter, dijo confiar en tener el apoyo del Congreso y en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue a ratificar la ley y se reconozca por fin «el valor de estos patriotas que trataron de liberar Cuba.

Giménez preside el subcomité de Transporte y Seguridad Marítima de la Cámara de Representantes, presidida por los republicanos, y forma parte también del Comité sobre China y sobre Seguridad Nacional, entre otros.

“Los hombres de la Brigada 2506 fueron mis primeros héroes. Miembros de mi propia familia participaron. Yo era solo un niño durante la invasión y todavía lo recuerdo vivamente”, añadió el congresista.

Bajo la presidencia de John F. Kennedy, al menos 1.500 voluntarios, en su mayoría exiliados cubanos entrenados por la CIA, desembarcaron en Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 para tratar de derrocar a Fidel Castro. Después tres días de combates, fueron derrotados por las fuerzas de Castro.

Temas similares…

“GONE WITH THE WIND”

Salía rumbo a Rancho Boyeros, tres pasajeros nos montamos en el asiento trasero del Buick del año 56: Mi madre, mi...

0 comentarios

Enviar un comentario