Un apóstol de infinita fe, es el nuevo párroco de la Ermita de la Caridad

Written by Germán Acero

9 de febrero de 2022

Uno de los principales pastores de fe cubanos, José Joaquín Espino, ha sido nombrado como el nuevo rector de la famosa iglesia de la Caridad en Miami, en reemplazo del padre Fernando Heria. El pasado domingo se realizó la misa de Espino con lleno total de fieles.

Desde que llegó de Cuba, su tierra natal, Espino se dedicó a capacitarse en la labor religiosa, estudiando también en el Miami Dade College, para perfeccionar sus idiomas, ya que una de sus aficiones es poderse comunicar con todo el mundo en distintas lenguas.

Igualmente hizo otros estudios en el Seminario Regional de St Vicente de Paul e, igualmente, fue al Miami Lakes Senior High School en Miami Lakes.

Oriundo de Guantánamo. También estudió en el seminario de St. Jhon Vianney College.

Vino a Miami cuando apenas tenía cinco años junto con dos hermanos en febrero de 1966.

Uno de sus mayores logros pastorales los cumplió cuando era párroco de la iglesia de San Lázaro en Hialeah. El padre Espino siempre se ha identificado con la causa cubana.

El mismo recordó que en la iglesia de San lázaro convocó a una vigilia para solidarizarse con los miembros del grupo San Isidro quienes fueron objeto de persecución e intimidación por parte del régimen comunista debido a sus muestras en pro de la libertad.

Hace algunos años, un sábado, los fieles se llevaron una gran sorpresa cuando llegó el padre José Joaquín Espino (Quin) procedente de Miami para unirse a una fiesta jubilar en Cuba. Junto a Roque participó del Retiro Cuaresmal en Cayo Güin, comunidad que pusiera bajo la protección de San José, durante su misión y quehacer en Baracoa desde el 2002 al 2004.

El pasado domingo 4 de febrero, precisamente, hubo en la iglesia de La Ermita la primera misa ofrecida por el padre Espino.  El templo estaba completamente lleno.

“Yo conozco a Espino y todos, absolutamente todos, estamos contentos. Espero grandes cosas de él. Eso será un proceso de renovación en La Ermita. En su trayectoria y experiencia de la religiosidad espiritual está bien preparado, precisamente, para asumir esas mismas funciones” opinó Julio Estorino.

“El carisma de Espino puede contribuir a grandes cosas en la fe y, como se espera, su misión será continuar la obra del Obispo San Román.  Ya empezó con una misa el pasado domingo. Esto llevará un tiempo. Si quiere cambiar algo, entonces, lo cambiará. Está en plenas funciones”, aseguró Estorino.

“Simplemente hablo de que él, como todos nosotros, tenemos que escuchar y servir a Dios. Estaba llena la iglesia. Espino tiene mucha acogida en las relaciones religiosas de Miami”, enfatizó Estorino, quien desde tiempo atrás ha estado muy ligado a todas las actividades de La Ermita.

“Al acogerse a la jubilación el padre Fernando Heria, nuestro Arzobispo, Monseñor Wenski, ha nombrado, como nuevo Rector de la Ermita de la Caridad, al Padre José Espino, quien fungía anteriormente como párroco de la Iglesia de San Lázaro en Hialeah”, recordó Estorino.

“Cuando quiera que llegue el momento de un recomienzo, de una nueva etapa, hay como una esperanza de renovación, como una gozosa expectativa y creo que esto adquiere una gran significación en este caso”, añadió.

“El padre Espino conoce muy bien a nuestra comunidad, ha ejercido su ministerio tanto en Cuba como en Miami, y tiene una gran experiencia en el tema de la religiosidad popular, algo que se manifiesta muy marcadamente en la Ermita de la Caridad, el Santuario de la Patrona de Cuba”, recalcó.

“Por todo ello, todos esperamos grandes frutos de lo que será su labor en la Ermita, que no será más que la continuación de la obra de Monseñor Agustín Román. Todos oramos por el Padre Espino y estoy seguro de que él hará un gran trabajo evangelizador”, enfatizó.

Eloy Cepero, quien ha estado también cerca de Espino, lo definió como un “hombre de Dios” encausado en su fe. Y dispuesto de lleno en su misión de servir a los fieles. “Yo creo que será un gran líder en la Ermita. Su carisma redundará en la fe de esos cristianos que van a La Ermita”, opinó Cepero.

“Espino tiene todas las cualidades humanas y profesionales para servir en la Ermita. Yo creo que él quedó sorprendido cuando le anunciaron su nombramiento, pero, de seguro, que sabrá salir adelante porque es un sacerdote de experiencia bien religiosa”, enfatizó Cepero.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario