Ucrania y la inflación centraron el discurso de Biden sobre El estado de Unión

Written by Libre Online

2 de marzo de 2022

Washington,  (EFE).- La guerra en Ucrania y la inflación en Estados Unidos centraron este martes el primer discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el estado de la Unión.

Con la popularidad de Biden en descenso y las elecciones legislativas cada vez más cerca, la Casa Blanca confiaba en aprovechar el discurso del mandatario ante ambas cámaras del Congreso para defender sus políticas a nivel nacional, sobre todo en el plano económico.

Pero la invasión rusa de Ucrania ha obligado al presidente a dar un mayor peso a la política exterior en su discurso, y se esperaba que resaltara «la importancia de que Estados Unidos sea un líder en el mundo», según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«(Biden) describió los pasos que ha dado no solo para apoyar al pueblo ucraniano, sino (…) para mitigar el impacto de la invasión de Ucrania en la economía global y en el pueblo estadounidense», dijo Psaki .

Al mismo tiempo, el mandatario quiere dar prioridad al tema que, según las encuestas, preocupa más a los votantes estadounidenses y puede afectar su voto en las elecciones de medio mandato en noviembre: la economía.

Pese al robusto crecimiento económico en el país, los estadounidenses están preocupados por la inflación, que en enero se disparó hasta el 7,5 %, algo que ha provocado que el índice de aprobación de Biden caiga hasta alrededor del 40 %.

Por eso, Biden tiene previsto «delinear un plan para bajar los precios para las familias estadounidenses» durante su discurso, que comenzará a las 21.00 horas del martes (02.00 GMT del miércoles), indicó este lunes la Casa Blanca.

Ese plan consistirá en cuatro pilares: fabricar más en Estados Unidos y fortalecer las cadenas de suministro; reducir el déficit; promover «una competición más justa» para rebajar los precios; y eliminar las barreras que impiden el acceso a empleos bien pagados.

Temas similares…

La Ternura de MÁXIMO GÓMEZ

La Ternura de MÁXIMO GÓMEZ

Por Gonzalo de Quesada y Miranda (1936) Generalmente acostumbrados a pensar siempre en Máximo Gómez, erguido y...

MACEO: CUBANO INTEGRAL

MACEO: CUBANO INTEGRAL

Por Jorge Mañach (1945) “De una mirada se bebía un campamento”, dijo Martí de Antonio Maceo. ¡Quién tuviera ojo así...

0 comentarios

Enviar un comentario