TRIBUNA LIBRE

Written by Libre Online

31 de enero de 2023

Por Dr. Luis Conte Agüero

EVOCACIÓN HISTÓRICA

TRIUNFAL INAUGURACIÓN DE LUIS CONTE AGÜERO WAY

El pasado 31 de enero (2007) se realizó la Inauguración de Luis Conte Agüero Way, Avenida 27 del S.W. desde Calle ocho hasta Coral Way, Miami, Florida.

Habla Luis Conte Agüero.

Gracias a Monseñor Agustín Román por sus palabras de encomio. Si bien nos faltan sus hábitos, nuestro hábito es también servir al bien y a Dios. Mi primera expresión de gratitud para quien está por Costa Rica, siempre presente en la amistad total, David Rivera, autor de la iniciativa que tanto me honra. Ileana Ros-Lehtinen ha tomado la batuta. Envase femenino de coraje que denuncia y legisla y levanta su vigor y su verdad en todo escenario donde la llaman. Carlos López Cantera, representante estatal de mi distrito, armador de este reconocimiento.

El comisionado Tomás Regalado, casi un hijo para mí, animando, 

orientando, dirigiendo. Julio Robaina, ortodoxo del 2008. Legisladores estatales que cuidan al Estado y la ley.

Con ellos he aprendido y bendecido ese logro, estando en guerra por el alma de Cuba y el carácter mismo de los Estados Unidos de América, una clarinada así llama al combate y a recorrer en grandeza caminos del deber en la obra mayúscula de proteger la civilización agredida por el totalitarismo brutal. Coronel Antonio Colmenares, usted y ese uniforme representan la dignidad armada de los Estados Unidos de América. «Miko» has dicho algo fundamental: El mejor homenaje es la presencia de estos amigos.

Por razones de tiempo me limito a este lado de la multitud, veo en ella afectos y bendiciones. Arminda Espinosa representa la lealtad, Ignacio Ramírez la amistad; Vicente Rodríguez la solidaridad periodística, Raúl Inda la medicina en arte, Abigail León los bienes raíces, Bárbara Sánchez, la filantropía, Cheíto Morel la simpatía, Randy Espinet la sabiduría en varios idiomas, Ernesto Díaz Rodríguez de Alpha 66 de la acción, Dulce y Pablo Acosta con Hortensia y José Aguirrechu la eficiencia ortodoxa. Juan González nos trajo la palabra de Bruno Barreiro, presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade; el combatiente Javier Souto su propia palabra; Bebo Kramer la del alcalde Julio Robaina. Juan David Puerta activa la cámara de TeleMiami, Canal donde tanto nos ayuda José Carlos Prado consciente de que con los comerciales va la patria.

Paul Debesa, Eduardo Monzón, Juan Juig y otros privados no cesan con sus cámaras hermanas. Los centinelas de la libertad Ana Betancourt y Orlando Evangelista Martínez con Remberto Bastanzuri que se emociona cuando escucha cantar «Cuando salí de Cuba». Alexis Ortiz, ciudadano de la Venezuela de Bolívar, el Bolívar real y grandioso al que traiciona desde el poder quien usurpa su nombre para perpetrar fechorías. Un combatiente que no gusta de ser mencionado. Un gran afecto nos une. Allí Ángel Zayón. ¡Oh! Raulín, Brasil que canta y baila. José Arenal nuestro empresario que una vez discutió ser mi descubridor artístico con Rolando Barral a quien evoca aquí la hondureña Connie Flores. Gustavo Lemos es Ecuador. Benjamín de Yurre, secretario del presidente Manuel Urrutia. Jorge P. Castaño, Libertad News. Julio Sánchez. Mario Jiménez. Calixto Campos Corona. Alberto Macasio. Media que no está en el medio y por eso no media entre la tiranía y la libertad.

iOh! Enélida González vino esta mañana de New York y a New York vuelve inmediatamente. Sólo vino para acompañarme en este día. Ella está en mis memorias. También mi hija Carina llegó esta madrugada de Uruguay y causó el desvelo de Lourdes que la recogió en el Aeropuerto.

Desde hace días con otros afectos han coincidido e insistido en preguntarme Velia Ortiz, mi corazón musical, y mi hijo moral el abogado Alex Harina, gladiador que anima al ejercicio del derecho y al respeto a la ley: ¿Qué se siente? ¿Qué se experimenta en circunstancias así?

Al ver el letrero Luis Conte Agüero Way y la Avenida 27 renovada, sonriente de palmas y asfaltos, de pronto me burlo y pienso que si no le caigo bien a alguien me pasará por encima satisfecho. No. No. Siento una rara y vaga sensación de ese imposible que es la eternidad en la tierra; imposible porque ni siquiera la tierra es eterna. Por lo menos se gusta aquí cieno sabor de permanencia del nombre de un hombre que sobre todo busca continuidad en el cielo de los buenos. Reconocimiento tan desmesurado como éste manda y demanda robustecer y multiplicar lo que se haya hecho de útil y noble para que aliente a otros en la obra y el servicio.

A éstos mis hijos no legaré una fortuna en oro, sí en decoro; el mismo decoro que ellos cultivan en la vida. La tumultuosa compañía y el alud de cariños mueven y conmueven.

Recuerdo que hace años dije en Puerto Rico de la mujer algo que parecía protocolo dulzón y que yo sentía entrañablemente. En dimensión distinta y mayor lo aplico esta mañana: Para la patria-estrella solitaria de donde venimos de la añoranza a la esperanza; para esta patria-mundo donde luchamos bajo la luz de cincuenta estrellas de redención; para este Miami, patio-fraternidad de ustedes que son amor, familia, amistad, compañía, pongo de alfombra mi corazón.

Gracias: Palabra clave del idioma y la vida. Gracias. Gracias nuevamente. Y acompáñenme ahora en los himnos de Estados Unidos y Cuba.

Temas similares…

La inservible ONU (I)

La inservible ONU (I)

Siempre escuché decir que “los peores errores se cometen, a menudo, con las mejores intenciones”. No creo que exista...

0 comentarios

Enviar un comentario