“Soy como una especie de cisne negro”, declara el presidente Javier Milei en Miami

Written by Daniel Pedreira

16 de abril de 2024

Por Daniel Pedreira. Exclusivo para LIBRE

Ante un nutrido público, el Presidente de la República Argentina, Javier Milei, ofreció un discurso a los estudiantes y profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). El evento fue celebrado en el Teatro Mary Anne Wolfe del Recinto de Biscayne Bay de FIU y formó parte de la gira del presidente Milei por varias ciudades estadounidenses. 

Durante su discurso de más de hora y media, Milei expuso las bases de su visión económica. Subrayó el concepto de que los países más libres son más ricos, y que el socialismo se manifiesta en las vertientes totalitarias del fascismo y el nazismo, al igual que la social democracia, la cual, según él, es la más peligrosa por abrir la puerta a la intervención del estado. Milei explicó que, “Estamos avanzando en dosis crecientes de intervención. Eso nos lleva a la pérdida de libertad. Nos lleva al socialismo”. 

Milei también criticó el uso de la frase “fallos de mercado”. Resumió que los “fallos de mercado” generan intervención, pero que no se puede hablar de “fallos de mercado” si el gobierno está de por medio. Durante su exposición, usó ejemplos cotidianos para ilustrar conceptos económicos.

Resumiendo la historia teórica del libre mercado, Milei se refirió a las contribuciones de Adam Smith, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, y Milton Friedman, las cuales se vieron contrarrestadas por las teorías estatistas de Thomas Malthus, John Maynard Keynes y otros. Al respecto, Milei expresó que “Somos las víctimas más emblemáticas de (Antonio) Gramsci”, refiriéndose al filósofo marxista italiano del Siglo XX, añadiendo que su teoría sobre la hegemonía cultural sirvió como base de la estrategia del Foro de Sao Paolo. 

Las palabras de Milei contaron con múltiples aplausos al comenzar y terminar su intervención y dieron mucho de qué hablar entre el público asistente. Pedro Camacho, estudiante de maestría en estudios de América Latina y el Caribe, expresó que Milei demostró “Un dominio extraordinario de las teorías económicas, y de sus retos para implementarse en la práctica política”. 

Hacia el final de su discurso, Milei se refirió a la dificultad que enfrenta su administración en Argentina, admitiendo: “Soy como una especie de cisne negro”. Sin embargo, declaró su firmeza por mantener su política liberalizadora al decir que “las soluciones fáciles no dan resultado”.

Temas similares…

Recordando a Bienvenido Granda

Recordando a Bienvenido Granda

Bienvenido Granda fue uno de los cantantes más queridos de Cuba. Granda nació el 30 de agosto de 1915 en La Habana....

0 comentarios

Enviar un comentario