Se intensifica el diálogo entre BelgoCuba y el Ministerio de relaciones Exteriores del Reino de Bélgica

Written by Libre Online

29 de septiembre de 2021

Informamos que en cuanto a la situación de la petición 55-2020-2021/47 presentada al Parlamento Federal Belga hace más de cuatro meses, recibimos una respuesta muy lacónica e inaceptable de Madame Sophie Wilmès y la Secretaría de la Comisión de Peticiones. 

No estamos de acuerdo con la respuesta recibida y continuamos demandando acciones concretas del gobierno de Bélgica.

Una carta ha sido enviada y recepcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Peticiones.

La respuesta de la comisión no responde a nuestra petición que demanda al gobierno belga tomar acciones concretas contra el régimen castrista, sino que intenta barrer nuestro pedido debajo de la alfombra. Incluyo el enlace de la respuesta del Parlamento en francés.

Quisiéramos señalar que aunque hemos tenido reuniones privadas con el Gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores se nos sigue negando un debate público y justo sobre la cuestión de Cuba a nivel parlamentario.

 Nuestra asociación continúa haciendo uso de los mecanismos democráticos para presionar a los parlamentarios a darnos respuestas adecuadas a nuestra situación. También quisiéramos señalar las falsas alegaciones expresadas en esta respuesta, incluyendo la alegación de que el régimen cubano ha reconocido públicamente el papel y el trabajo de los miembros de la sociedad civil cubana y los defensores de los derechos humanos. ¡Esto es absolutamente falso!

La Sra. Wilmès alega que en la Embajada de Bélgica en Cuba hay reuniones periódicas entre la sociedad civil y los defensores de derechos humanos sin especificar quiénes ni qué asociaciones han participado. La razón es que también es falso. Nunca se ha celebrado una reunión de este tipo en la Embajada de Bélgica en La Habana.

El 16 de septiembre de 2021 se votó una nueva resolución europea sobre el acuerdo PDCA.

En esta resolución, destacamos el punto 11: Contraviniendo el Acuerdo, se ha impedido por sistema a organizaciones cubanas y organizaciones independientes de la sociedad civil europea participar en los diálogos sobre derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea, dentro del marco más amplio del diálogo sobre los derechos humanos del Acuerdo, como el que tuvo lugar el 26 de febrero de 2021; recuerda al respecto que en todo diálogo entre la Unión Europea y la sociedad civil cubana, así como en lo que respecta a las oportunidades de financiación, se deben incluir todas las organizaciones de la sociedad civil sin veto alguno.

Bélgica no ha alentado ni participado activamente en este diálogo. Por el contrario, Bélgica continúa su cooperación con la dictadura sin respetar las resoluciones europeas.

Y el punto 15: pide al Consejo que utilice las disposiciones de la Ley Magnitsky de la UE y adopte sanciones lo antes posible contra los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba;

Desafortunadamente, los Cubanos Libres en Bélgica sentimos la frialdad de las autoridades belgas, pero continuaremos nuestra lucha sin descanso hasta que termine la inmoral complicidad de Bélgica con la dictadura castrista. Una nueva reunión con las autoridades federales ha sido convocada.

Léo Juvier-Hendrickx

Portavoz de BelgoCuba

Bélgica

Temas similares…

JORGE RODRÍGUEZ

JORGE RODRÍGUEZ

El martes 20, a la edad de 85 años, dejó de existir en esta ciudad de Miami el estimado compatriota Jorge Rodríguez,...

Una nota sobre Roberto Cazorla

Una nota sobre Roberto Cazorla

A fin de dar respuesta a los lectores y amigos que se interesan por el estado de salud de nuestro colega Roberto...

Casa de la Brigada 2506

Casa de la Brigada 2506

Por Humberto López Saldaña Especial para LIBRE, desde la Casa de la Brigada 2506 Estimados hermanos brigadistas:...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish