Se alborotan con protestas las calles de Miami por la visita de una delegación cubana a EE.UU.

Written by Germán Acero

14 de marzo de 2023

“No es posible que esta administración haya permitido la visita de una delegación cubana a los Estados Unidos ya que su único fin es conseguir información de inteligencia y seguridad marítima ante el éxodo de balseros isleños a través del Estrecho de la Florida”, gritó con furor Miguel Saavedra.

 Esto porque una delegación del régimen cubano viajó a Estados Unidos para visitar una instalación portuaria y abordar asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera estadounidense en plena crisis migratoria. 

El viaje, se enmarcó en un fuerte aumento de llegadas de cubanos a las costas estadounidenses, “lo cual es algo inadmisible, según Saavedra, porque es una clara violación a todos los tratados internacionales de los Estados Unidos en la última década”.

“No es lógico que Estados Unidos esté suministrando información secreta de inteligencia marítima a un régimen que lo único que ha hecho es burlarse de los norteamericanos viniendo a su propio territorio a conocer sus estrategias fronterizas”, sostuvo Saavedra.

“Estados Unidos no está haciendo respetar sus deterioradas relaciones que mantiene con Cuba al admitir en su propio territorio a funcionarios cubanos del Ministerio de Interior, del de Relaciones Exteriores y del de Transporte de esa nación comunista”, reiteró.

“Esta administración se sentó a manteles con los comunistas para abordar programas de Seguridad portuaria de Estados Unidos, que lo que busca es «reducir los riesgos» de seguridad y comerciales en los mares, puertos y barcos estadounidenses”, denunció.

“No concuerda esta política de Estados Unidos con la que ha esgrimido siempre al decir que Cuba no puede esperar una mejora sustancial de las relaciones con Estados Unidos, si no corrige la situación sobre los derechos humanos», añadió.

“Lo único que debería hacer este país es mantener su rígida política que ha hecho de llamamientos constantes al régimen cubano, tanto en público como en privado, para que libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos», dijo.

“Apoyo al senador republicano Marco Rubio, quien escribió una carta al presidente, Joe Biden, en donde le expresaba su «grave preocupación» por la visita de cubanos, señalando que tanto el Ministerio del Interior de Cuba como varios de sus funcionarios han sido sancionados por EE.UU. por violaciones a derechos humanos y corrupción”, comentó Saavedra. 

“Siempre nos vamos a mantener de pie para denunciar la política de acercamiento de Estados Unidos hacia Cuba y, más aún, cuando afecta los intereses del pueblo y del exilio cubano”, concluyó Saavedra durante su protesta en Miami.

Saavedra también repudió que una delegación del gobierno de Joe Biden hubiese sostenido reuniones el pasado miércoles 18 y jueves 19 de febrero con representantes de Cuba, en La Habana, que según confirmó el Departamento de Estado, se trató de la tercera reunión de alto nivel entre ambos gobiernos en menos de un año.

Washington la ha caracterizado como una conversación sobre colaboración en materia de seguridad nacional.

“No es cierto”, como dijo Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, de que hubiese sido “para incrementar y establecer canales de cooperación entre múltiples agencias sobre el asunto”.

“Es la misma cosa, la camuflaron bajo el pretexto de que fue algo como parte de los acuerdos de la administración de Barack Obama, puestos en pausa por la administración de Donald Trump en 2018”, concluyó Saavedra.

 “Cuba no ha puesto nada en la mesa de negociación como para los EE.UU. reaccionar”, enfatizó el dirigente de Vigilia Mambisa.

Temas similares…

Perdón Generoso (Final)

Perdón Generoso (Final)

Por heliodoro García Rojas (1935) Pero la guerra estalló en Baire y Palacio, con sangre de traidor en las venas, vio...

0 comentarios

Enviar un comentario