Sam Verdeja y la segunda edición de “Cubans: An Epic Journey…” «El exilio histórico es el mayor poder que ha existido siempre para tumbar el comunismo»

Written by Germán Acero

14 de febrero de 2023

Durante el lanzamiento de la segunda edición, el reconocido escritor y comentarista editorial Sam Verdeja, se refirió al gran impacto  sobre los logros del exilio cubano en una sola obra titulada  “Cubans, An Epic Journey (The Struggle of Exiles for Truth and Freedom”.

Esta maravillosa obra, según Verdeja, fue escrita por 30 historiadores, periodistas y profesores, la cual consta de casi 800 páginas y fue escrito en inglés, pero habrá una edición en idioma español para que pueda ser leído en Cuba, una vez sea enviado hacia allá.

Los primeros ejemplares de un libro sobre la historia y los logros del exilio cubano fueron entregados a los más de 30 historiadores, periodistas y profesores que lo escribieron. El volumen de casi 800 páginas escrito en inglés fue presentado en su primera edición  en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Una breve reseña precisa que Cubans: An Epic Journey (The Struggle of Exiles for Truth and Freedom), consta de una primera parte sobre la historia, previa a la Revolución y hasta el presente, del gran exilio cubano.

Pero de acuerdo con Verdeja ahora hay una segunda edición que documenta el impacto de los exiliados en las finanzas y los negocios; las artes y el entretenimiento; la religión, los medios y la publicidad; las diferentes profesiones, y la vida política, cívica y social de Miami.

El libro, financiado por patrocinadores privados e integrado principalmente por contribuciones voluntarias, ha sido prologado por Carlos Alberto Montaner, y tiene entre sus propósitos narrar la lucha de los exiliados cubanos contra el comunismo, y desmentir la propaganda castrista que presenta al exilio como una mafia.

Los editores del libro son Sam Verdeja y Guillermo Martínez, mientras que los patrocinadores fueron el empresario Armando Codina y la John S. and James L. Knight Foundation. El texto cuenta además con cinco apéndices con tablas numéricas de diversos tipos, un índice onomástico por páginas, y uno de biografías de los contribuyentes, quienes fueron escogidos por su conocimiento de los temas.

Sam Verdeja dijo que el libro es importante porque Fidel Castro se ha encargado de referirse a los exiliados cubanos como gusanos y mafiosos, mientras que la lectura del libro muestra a una comunidad laboriosa y talentosa, capaz de triunfar en el muy competitivo mundo estadounidense.

“El libro será un legado de los exiliados a las futuras generaciones, para que sepan todo lo que fueron capaces de hacer sus ancestros al arribar sin nada a otro país y otra cultura”, fue la opinión de Verdeja expuesta durante un acto en una Librería de la Universidad de Miami. 

A propósito de lo que es el poder más grande del exilio en el exterior, Verdeja resaltó que generaciones tras generaciones, han sabido mantener esos sentimientos y luchas por la libertad de Cuba pese a la represión indiscriminada  e inhumana de la tiranía  castrista.

“En el exilio, eso sí, la lucha siempre se ha mantenido en diversos escenarios del mundo, como en España, donde los opositores no cesan en su empeño de ver libre algún día a Cuba”, reiteró Verdeja tras el lanzamiento de la segunda edición de este libro.

“Porque lo más grande y poderoso es que se ha mantenido la lucha por la libertad de Cuba y, quizás una de las más importantes, fue la escenificada en las marchas por las calles de la isla a través del movimiento Patria y Vida”, recordó Sam.

 “Todo esto ha contribuido, como lo especifica el libro, para mantener la historia del legado del exilio no solo en Estados Unidos, sino en Europa donde los artistas a través de sus obras  y de su música  han incentivado la lucha contra el comunismo en la isla”, precisó.

“Hay que destacar también el empeño y apoyo del exilio cubano en respaldar al embargo de Estados Unidos hacia Cuba como una forma de impedir que la tiranía se valga de otros métodos para negociar con otros países a los cuales les adeuda gigantescas sumas de dinero para sobrevivir”, resaltó.

“Con excepción de las medicinas y la comida, la tiranía no ha podido romper las normas de este embargo, pese a que la tiranía de los Castro ha hecho “lobbies” en todo el mundo, para tratar de conseguir el apoyo que eche abajo este embargo económico”, opinó.

“El exilio ha buscado a toda costa que se respeten los derechos, especialmente del pueblo cubano, que sufre todas las consecuencias cuando sale a protestar a las calles para exigir  libertad, recibiendo como única respuesta represión y encarcelamientos”, comentó.

“Hoy después de más de 64 años de dictadura el país está peor que nunca ya que no hay comida y se vive la peor crisis social y política de todos los tiempos,  que ha provocado un éxodo sin antecedentes de cubanos por el estrecho de la Florida donde cientos han muerto en esta peligrosa travesía”, enfatizó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario