Rubio habló de la dura crisis en América Latina. “La inmigración ilegal es la peor amenaza para la seguridad de los EE.UU.”

Written by Germán Acero

23 de enero de 2024



El senador republicano Marco Rubio alertó sobre la grave amenaza que se cierne sobre la seguridad de los EE.UU. debido a la desorbitante oleada de inmigrantes que está llegando a Norteamérica a través de la frontera con México.

El senador Rubio también habló de la dura crisis social, económica y política, por la que atraviesa el Ecuador. Y es que, según él, dista de manera exponencial de una “ola de criminalidad sistémica por parte de actores beligerantes no estatales”.

Para el ejecutivo estos actos se configuran como una “amenaza terrorista” contra los pilares de la soberanía estatal e integridad territorial. “Todo está claramente activado por las bandas criminales de narcotraficantes y terroristas apoyadas por dictadores como Maduro”.

Marco Rubio, por otra parte, se mostró asombrado de que más de tres millones de inmigrantes de diversos países hayan llegado a Estados Unidos y ahora permanezcan en territorio norteamericano esperando mucho de ellos la aprobación de un asilo político.

El Senador Marco Rubio culpó a “la débil administración de Biden de ser la causante de este desproporcionado arribo de inmigrantes ilegales a la frontera con México en el Río Bravo donde muchos de estos han muerto tratando de llegar al otro lado en busca del llamado “sueño americano”.

El senador admitió que este problema se ha agravado ya que muchas de esas familias de inmigrantes han sido esparcidas por diferentes ciudades del país como Nueva York donde ya no dan abasto los refugios y muchos han tenido que ser alojados en hoteles pagados por la administración local.

“Muchas de estas personas, incluso, no sabemos de dónde han venido y, mucho menos, sabemos de sus antecedentes lo que ha representado el mayor riesgo para la seguridad interna de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que ya están en territorio norteamericano esperando legalizarse”, afirmó. 

“Esto no es migración. Migración son personas que entran a EE.UU. por medio de un proceso. Todos los años EE.UU. recibe 1 millón de personas de manera legal, y algunos se hacen residentes permanentes de EE.UU. con derecho de poder aplicar a la ciudadanía”, aclaró. 

“Pero ahora lo que estamos viendo es que se trata de personas de todas partes del mundo cruzando la frontera de EE.UU. sin permiso. Hasta el mes de diciembre, más de 8 millones de inmigrantes, es decir la población de ciudades enormes, entraron a EE.UU. en menos de tres años”, aclaró.

“¿Qué país en el mundo puede sostener eso? Ningún país del mundo lo puede sostener. En Nueva York tenemos colegios donde los estudiantes no pueden ir a estudiar porque esos centros se utilizan para darle albergue a las personas que han llegado ilegalmente al país. Esto no puede seguir y no es sostenible”, denunció. 

“Llega un punto en que un país de inmigrantes, que siempre ha tenido una política migratoria generosa, ha tenido que considerar medidas para restringir esa migración ilegal masiva. Uno entiende todo el sufrimiento que existe en la región. Pero no es posible que todas las personas en el mundo que no les guste lo que esté pasando en su país de origen se muden a EE.UU.”, sintetizó.

“Ningún país puede asumir ese cambio. ¿Quién va a pagar eso? Esa pregunta es lo que estamos enfrentando en el Congreso. Es una realidad muy seria. Ocho millones de personas han entrado a este país de manera ilegal en los tres años que Biden ha sido presidente”, aseguró. 

“Eso es ignorar las leyes y abandonar por completo lo que es nuestro proceso migratorio. Ningún país del mundo lo va a permitir y esto no podemos permitirlo tampoco. Esta administración no está tomando este tema en serio”, agregó volviendo a arremeter contra Biden.

“Llegará un momento en donde tendrán que enfrentarlo. Siempre he apoyado la ayuda a Ucrania. Lo que yo no puedo hacer es ir a Florida y decirles a los residentes de mi estado que el tema de Ucrania es más importante que el tema de nuestras fronteras. Eso no se lo puedo decir a mis contribuyentes”, destacó.

“Es grave lo que está sucediendo en América Latina.” Yo estuve el año pasado en Ecuador, y desde entonces se veían estas tendencias de bandas criminales”, denunció una y otra vez.

“Empiezan en México, Colombia y con el apoyo del régimen de Venezuela, que utiliza a Ecuador como un país a donde poder llevar a cabo sus actividades ilícitas y se convirtieron luego en una amenaza al estado”, relató.

“Eso ha ido aumentando. Lo que pasa con estos grupos cuando un gobierno se enfrenta a ellos, es que ellos resisten y resisten con más armas como lo hemos visto desafortunadamente. Se parece un poco a lo que vivió Colombia en los años 80, en la época de los Carteles de Cali y de Medellín. Nosotros tenemos que apoyar al nuevo gobierno de Ecuador que está en el poder”, expresó. 

“Es importante aprender de la historia para enfrentar esto. Hemos estado en comunicación con nuestro embajador y personal. Siempre nos interesa la seguridad de los norteamericanos que se encuentran en Ecuador, pero también estamos preocupados por el futuro del país. No queremos que Ecuador caiga en manos de bandas criminales, como es el caso de algunas partes de Colombia, en gran parte de México y de Venezuela gracias a la cooperación de los regímenes. Es una situación sumamente grave y debemos apoyar a Ecuador en todo lo posible”, añadió.

Marco Rubio expresó también que: “No hay ninguna duda de que Correa y su grupo político han tenido enlaces con diferentes grupos y lo han utilizado para desestabilizar los gobiernos que no son de la línea socio-comunista”.

“Lo que estamos viendo es una situación de emergencia y debemos hacer todo lo posible para apoyar al gobierno ecuatoriano porque estos hechos eventualmente van a tener un impacto sobre EE.UU. sea en el tema migratorio o sea en temas de narcotráfico. No queremos ver a un gobierno democrático en este hemisferio, aliado de EE.UU., caer o ser amenazado de esta manera por el desorden de bandas criminales”, enfatizó.

“El mensaje erróneo que esta administración le está mandando a los enemigos de EE.UU. es que les va mejor de esta manera. Cuando eres enemigo de EE.UU., puedes conseguir concesiones de Joe Biden. Cuando eres amigo te vamos a sancionar, te vamos a criticar, vamos a tomar acciones en su contra. Pero, si eres enemigo de EE.UU., entonces vas a poder negociar. Vamos a tener concesiones con ustedes. Es un mensaje muy peligroso para nuestros aliados y también un incentivo muy peligroso para nuestros enemigos”, sintetizó.

Marco Rubio también se refirió a Venezuela al reiterar que “Maduro jamás va a acordar ninguna elección que él vaya a perder o una elección que sea justa, democrática y libre. Él no puede ganar esa elección y él lo sabe. Él no va a permitir unas elecciones limpias y mucho menos a una oposición fuerte en las urnas”.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish