RAPHAEL: CUANDO UN CABALLERO CELEBRA SESENTA AÑOS CANTÁNDOLE AL MUNDO

Written by Roberto Cazorla

26 de mayo de 2021

“Voy a comenzar una nueva gira que, si Dios me acompaña como siempre, cantaré en

decenas de países americanos, europeos y asiáticos. A la vez promocionaré el nuevo disco que está a punto de salir al mercado, para rememorar mi “cumpleaños”

profesional”.

Un Reportaje Especial y Exclusivo  para LIBRE de Roberto Cazorla

Nuestro corresponsal en España

Se dice fácil, pero alcanzar la fama a nivel mundial, y mantenerla durante 60 años, como se dice vulgarmente: “no es moco de pavo”. Mucho más plausible si se logra sin haberse valido de los típicos escándalos que suelen protagonizar muchos artistas en todo el mundo. Sobre todo, por aquellos que saben que su talento es mediocre y que jamás alcanzarán lo que ha logrado el apodado “Príncipe de Linares”. O sea, Raphael.

Acaba de concederle una extensa entrevista a la periodista Emma García, en su programa televisivo “Viva la vida”, en la que habló sobre cómo va a celebrar sus 6 décadas encima de los escenarios.“Voy a comenzar una nueva gira que, si Dios me acompaña como siempre, cantaré en varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos. A la vez promocionaré el nuevo disco que está a punto de salir al mercado, precisamente como motivo de mi “cumpleaños” profesional”.

Es tan profesional y tan “adicto” a su profesión, que hasta apareció rejuvenecido y con su incomparable sonrisa, aquella que lo convirtió en el artista más internacional de España.

Miguel Rafael Martos Sánchez, llegó al mundo el 5 de mayo de 1943, en Linares (Jaén, Andalucía, España). Sus padres fueron sus mejores “conductores”, creciendo con un respeto y un desarrollado sentido de la responsabilidad, condiciones que le sirvieron de mucho a lo largo de su carrera profesional.

Debutó como cantante en 1959, pero considera que se consideró profesional a principio de la década de 1960, apuntalado por un número de canciones que fueron consideradas “revolucionarias” referente al estilo y su forma de cantarle al amor, entre ella, “Yo no tengo a nadie”, “Poco a poco”, “Al ponerse el sol”, “Yo soy aquel”, “Hablando del amor”, “Mi gran noche”, “Digan lo que digan”, etc. Ver y oír a un artista que lleva 60 años recorriendo el mundo y que demuestre la ilusión de un joven que comienza, es el mejor mensaje que se puede transmitir a millones de seguidores a nivel mundial. “Siempre que salgo al escenario, siento la misma emoción que experimenté cuando aparecí por primera vez. Mi entusiasmo y mi agradecimiento a Dios jamás ha mermado. Mucho más tratándose de alguien que como yo, he estado en las puertas de la muerte. Le doy las gracias a Dios constantemente”.

MANUEL ALEJANDRO

En 1985 su salud se vio afectada por Hepatitis, a principio de 2000 comenzó a deteriorarse con suma rapidez, hasta que el abril de 2003 fue necesario un trasplante de hígado, convirtiéndolo en un activo impulsos de la donación de órganos.

Su convalecencia fue sorprendente, por su rápida recuperación, a punto que anunció que iniciaba “una nueva gira”. Jamás se dio por vencido. Siempre agradeciéndole a Dios tanta gentileza y amor hacia él. Un mito, un dotado por la naturaleza no podía dejarnos, así como así. Y ahí lo tenemos, apareciendo como un dotado, premiado, desafiando a los años y cuidándose como un “baby”. Según dijo: “Creo que tenemos Raphael para muchos años más”.

Sobre su vida sexual se han derramado barriles de tinta, pero como se trata de un artista genial, con un enorme porcentaje de seguridad en sí mismo, lo que hizo en complicidad con los compositores Manuel Alejandro y José Luis Perales, interpretar canciones que éstos escribieron para él y en las que se demostraba que“estaba por encima de todos los comentarios”. Entre dichas canciones: “Digan lo que digan”, “Qué dirán de mí” “Yo sigo siendo aquel”, “Las apariencias engañan”, etc.

En junio de 2008, se casó con la periodista y escritora Natalia Figueroa, con quien tuvo tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel Martos. El cantante y la escritora son abuelos de 4 nietos, los que les aportan diariamente un planeta de felicidad y armonía. Se dice que posee una de las fortunas más sólidas del mundo artístico español.

Ha grabado 62 discos. Protagonizado 7 películas. Ha sido congratulado con centenares de trofeos, diplomas y ha sido homenajeado por personalidades rutilantes del mundo de la política, empresarial, artístico, etc. “Los artistas que influyeron en mí fueron Pedro Infante, Elvis Presley, Carlos Gardel, Manolo Caracol, Luisa Ortega, Fosforito y Adriano Celentano. Solía escucharlos con frecuencia durante mi adolescencia. También me deleitaba con Edith Piaf y Juanita Reina”.

CUBA

Ha hecho dúo con los más grandes a nivel mundial, entre ellos: Raffaella Carrá, Tom Jones, Charles Aznavour, Albert Hammond, Rita Pavone, Paul Anka, la actriz Gina Lollobrigida, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Gloria Trevi, etc. El 25 de octubre de1970 actuó en el “Show de Ed Sullivan”, en Nueva York.

Ha participado en decenas de Festivales Internacionales como estrella invitada. Puede presumir de haber actuado en los teatros más importantes del mundo: el Cornegie Hall, el Paramount y el Radio City de Nueva York, el Ópera de Sidney en Australia, el Bolshoi de Moscú, el Palacio de la Música , el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatro Real, el Lope de Vega de Madrid, el Teatro de la Ópera de San Petersburgo, el Palacio de la Música Catalana, el Olympia de París, el Palladium y el Talk of the Town de Londres, Auditorio Nacional de Ciudad de México, el teatro de la ópera de Buenos Aires, el Teatro de la Ópera de Tokio, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, El Kennedy Center de Washington D.C. el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, el Teatro Colón de Bogotá, etc.

Nunca se le ha oído hablar de política. Sabe que se debe a todos los públicos. Lo que sí sabemos es que fue protegido de Carmen Polo de Franco y que surgió, se enriqueció y triunfó mundialmente, y a plenitud durante la existencia de Francisco Franco.

¡Qué Dios le bendiga, “Monstruo” sagrado del mundo!

Temas similares…

 ¡MARÍA BONITA!

 ¡MARÍA BONITA!

Una de las mujeres más hermosas del cine, sin lugar a dudas fue María Félix, ayudaron a forjar su leyenda los hombres...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish