Primer fallo por sedición tras el 11J en Cuba, con penas de hasta 20 años

Written by Libre Online

16 de febrero de 2022

La Habana, (EFE).- La tiranía castrista condenó este lunes por sedición a 20 manifestantes que participaron de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado —entre ellos cinco menores de edad— a entre cinco años de limitación de libertad y 20 años de cárcel, informaron activistas.

Este fallo del Tribunal Provincial de Holguín (Oriente) es, según explicó a Efe la activista de Justicia 11J Salomé García Bacallao, la primera sentencia conjunta por el delito de sedición que se dicta en el país a raíz de las manifestaciones del pasado julio.

Los 15 condenados mayores de edad, personas —en su mayoría hombres— de entre 18 y 59 años, han recibido penas de cárcel por debajo de la petición de la fiscalía. Ningún encausado ha sido declarado no culpable.

Hay dos condenados a 20 años de prisión, tres a 18 años, dos a 17, uno a 15, dos a 14, dos a 12 y dos a siete. Además, un joven de 18 años fue sentenciado a 5 años de «trabajo correccional sin internamiento».

Los cinco menores —cuatro de 17 años y uno de 16—, para quienes la fiscalía solicitaba entre 15 y 18 años de cárcel, han sido sentenciados a «cinco años de limitación de libertad».

La edad penal mínima en Cuba son los 16, pero las personas de 16 y 17 años pueden recibir una reducción de hasta la mitad del tiempo de condena.

En la sentencia no aparece Yasmani Crespo, que estaba incluido en el expediente y no se presentó al juicio, según García. Se especula con la posibilidad de que haya abandonado el país.

Algunos activistas denunciaron que varios de los condenados fueron llevados directamente a prisión tras la lectura del fallo, pese a que la sentencia fijaba que podían quedar en libertad bajo fianza hasta el momento de la apelación.

Temas similares…

LA MUERTE DE CHIBÁS

LA MUERTE DE CHIBÁS

Por Fulvio A. Fuentes (1953) Otros necesitan de la perspectiva del tiempo para poder ser valorizados en toda su...

ENRIQUE DE LA TORRE

ENRIQUE DE LA TORRE

A la edad de 81 años, el viernes 29 de julio, en la vecina ciudad de Fort Lauderdale, dejó de existir el estimado...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish