Miami, EE.UU. – El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condena la entrada en vigor de la Ley 162/2023 de Comunicación Social de Cuba este 4 de octubre. Esta Ley es la más reciente legislación draconiana que busca eliminar la libertad de expresión en su totalidad silenciando al pueblo cubano.
La Ley de Comunicación Social, aprobada por la unipartidista Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo de 2023, tiene como propósito “Regular el Sistema de Comunicación Social para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, en los espacios públicos ya sean físicos o digitales”. En efecto, esta Ley restringe aún más el pluralismo de los medios de comunicación, ya que establece que estos deben inscribirse y operar bajo la supervisión del Estado cubano.
La entrada en vigor de esta Ley representa un golpe más contra la libertad de expresión por parte del gobierno dictatorial cubano. Según el Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), hasta la fecha en 2024 (octubre), se han registrado 531 violaciones a la libertad de expresión y prensa. Esta cifra supera el nivel de 2023, año en que se registraron 494 violaciones a la libertad de expresión y prensa.
Entre las tácticas más comunes usadas por el régimen cubano para reprimir las voces literarias y creativas de Cuba se encuentran el acoso, las amenazas personales y a la familia, los actos de repudio, los ataques físicos y verbales, las detenciones arbitrarias, los juicios amañados que llevan a multas y condenas de prisión y el exilio forzado.
En años recientes, el régimen cubano ha codificado aún más la represión contra los escritores, periodistas y otros creadores cubanos. Entre las leyes, decretos, decretos ley y otros textos legales, tanto históricas como recientes, que aún se encuentran en vigor respecto a ese fin se encuentran:
• La Ley 88 (1999), conocida por Ley Mordaza;
• El Decreto 349 (2018);
• El Decreto Ley 370 (2018) que aniquiló la libertad de expresión en la Internet;
• La Constitución de la República de Cuba (2019);
• El Decreto Ley 35 (2021) sobre telecomunicaciones, incluyendo televisión y radio;
• La Ley 51 (2022) estableciendo un nuevo y draconiano Código Penal;
• La Ley de Comunicación Social (2023).
Sobre el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio: Fundado en 1997, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio une a escritores cubanos que partieron al exilio y han contribuido a expandir y preservar la obra literaria cubana en el exterior. Mensualmente, la organización celebra eventos literarios mientras que alza su voz en denuncia de las violaciones a la libertad de expresión y en apoyo a los escritores y periodistas perseguidos y encarcelados en Cuba y alrededor del mundo.
Informó Daniel Pedreira
0 comentarios