Pablo Milanés critica la represión en Cuba y elogia a los jóvenes cubanos

Written by Libre Online

28 de julio de 2021

El cantautor cubano Pablo Milanés criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el «fracasado» Gobierno de la isla y se mostró confiado en que los jóvenes serán el «motor» de cambio en su país.

«Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo», se lamentó el trovador, de 78 años, en su cuenta de Facebook.

Sin nombrar directamente las manifestaciones en la isla, el cantante subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando «las injusticias y errores en la política y gobierno» de Cuba.

«En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», recordó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas.

Milanés manifestó que reitera esos pronunciamientos y dijo que confía en «el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre».

El jueves pasado, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras» o «boinas negras».

También informó que busca, junto con el sector privado, formas innovadoras para «asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a internet» seguro y sólido.

Realizador cubano de Patria y Vida, excarcelado y bajo arresto domiciliario

El joven cineasta cubano Anyelo Troya, que había sido arrestado en las protestas del 11 de julio en La Habana y condenado a un año de prisión en un juicio colectivo sin defensa, salió de la cárcel la noche del sábado y permanece bajo arresto domiciliario.

Troya, de 25 años, declaró este domingo por teléfono que le liberaron de la prisión al oeste de la capital donde llevaba 13 días encerrado, con la orden de permanecer recluido en su domicilio y con su sentencia por «desorden público» vigente.

El encarcelamiento del realizador del famoso videoclip «Patria y Vida» -todo un himno de la disidencia dentro y fuera de Cuba- generó una intensa campaña en las redes sociales por su liberación, así como críticas a los juicios rápidos con los que la justicia cubana ha condenado a decenas de jóvenes, presuntamente sin las mínimas garantías procesales.

En el juicio colectivo al que fue sometido el cineasta sentenciaron a penas de entre 10 meses y un año de prisión a otros 11 jóvenes. De ellos solo dos tenían abogado defensor.

«De los que estaban conmigo solo me liberaron a mí gracias a que mi caso se hizo muy internacional, pero los otros chicos siguen ahí encerrados», declaró  Troya.

Sobre su arresto, el joven explica que no estaba participando en las protestas, no cantó ninguna consigna y ni siquiera hizo fotos con su cámara. Dice que vio a unos policías golpeando a mujeres y les llamó la atención. Inmediatamente, varios agentes vestidos de civil «me cogieron por el cuello, me tiraron al suelo y me dieron golpes», asegura.

Lamentó que en la cárcel no le dejaran comunicarse con su familia o acceder a un abogado y le interrogaran en reiteradas ocasiones, y negó haber recibido más malos tratos físicos o torturas.

«Me siento feliz por personas que me apoyaron, mis amistades, y también un poco aturdido», declaró.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish