ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL EMBLEMA BOY SCOUT

Written by Libre Online

20 de julio de 2022

Baden Powell fue quien organizó el primer campamento Scout en la Isla de Brownsea. pero también fue él quien vio la necesidad de crear un emblema que representara al movimiento.

Con este objetivo, adoptó la insignia de la antigua brújula marina, también presente en mapas, que siempre señala el norte: la flor de lis.

A partir de este momento, la Flor de Lis se convirtió en el símbolo que une a todos los scouts y que marca el camino que un scout debe seguir para cumplir con su deber: siempre adelante, siempre listo.

Pero, ¿qué significan los tres pétalos, la línea central, las dos estrellas, el anillo y la cuerda?

Los tres pétalos representan los tres puntos de la Promesa Scout: el central el deber hacia Dios y Patria, el de la izquierda ayuda al prójimo y el compromiso con el entorno; y el de la derecha, el deber hacia uno mismo y la observación de la Ley Scout.

La línea que divide el pétalo central significa, como decía Baden Powell, que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre el norte. ¿Se habían fijado que esta línea coincide con la forma de la aguja de una brújula?

Las dos estrellas de los pétalos laterales tienen cinco puntos cada una. Representan los 10 artículos de la Ley Scout, así como el contacto con la naturaleza representada en el firmamento.

El anillo que abraza los pétalos representa la unión y la hermandad mundial.

Y, finalmente, la cuerda que rodea la flor y que se anuda en el centro acaba de dar forma al emblema. Este elemento nos recuerda que hay que ser constante y dedicar mucho esfuerzo y sacrificio para comprobar como cada día nos superamos y somos mejores que el día anterior. El nudo representa también la unión y hermandad mundial y el aprender haciendo.

La insignia Scout, o técnicamente, el emblema scout mundial se usa en todos los países del mundo por aquellas Organizaciones Scouts Nacionales miembros de la OMMS, como una muestra de hermandad, amistad y buena ciudadanía.

Temas similares…

LA MUERTE DE CHIBÁS

LA MUERTE DE CHIBÁS

Por Fulvio A. Fuentes (1953) Otros necesitan de la perspectiva del tiempo para poder ser valorizados en toda su...

ENRIQUE DE LA TORRE

ENRIQUE DE LA TORRE

A la edad de 81 años, el viernes 29 de julio, en la vecina ciudad de Fort Lauderdale, dejó de existir el estimado...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish