Opositor ruso Alexéi Navalni muere  en prisión, según servicios penitenciarios

Written by Libre Online

20 de febrero de 2024

Moscú, (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años. 

Los últimos días de Navalni

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en una cárcel en el círculo polar ártico, mantuvo en los últimos días un perfil bajo en las redes sociales y también redujo sus apariciones en vídeo durante las vistas judiciales.

Esto es lo que se sabe sobre los últimos días del considerado como el enemigo número uno del Kremlin:

12 de febrero: La madre de Navalni, Liudmila Naválnaya, visita a su hijo en la cárcel IK-3 de la localidad de Jarp, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets.

“Tuvimos una cita el 12 de febrero. Estaba sano y contento de estar vivo”, escribió Naválnaya en Facebook.

14 de febrero: Este 14 de febrero la administración de la prisión “Lobo polar” envió a Navalni a una celda de aislamiento por cuarta vez desde su llegada a finales de 2023.

Previamente, el líder opositor, de 47 años, fue encerrado en una celda de aislamiento durante diez días, del 1 hasta el 11 de febrero.

Se trataba de la vigésimo séptima vez que el opositor era castigado con ese método desde su detención, en enero de 2021, en el aeropuerto de Moscú.

Precisamente sus largas estancias en celdas de aislamiento, con extremas condiciones de reclusión, pudieron perjudicar gravemente la salud del opositor, lo que llevó finalmente a su muerte, según defensores de derechos humanos y periodistas.

Ese mismo día, en las redes sociales de Navalni se publica un mensaje en su nombre, dirigido a su mujer, Yulia, para felicitarla por San Valentín.

“Siento cada segundo que estás a mi lado y te quiero cada vez más”, rezaba el texto de felicitación, acompañado por una foto de archivo de ambos.

15 de febrero: Pese a estar castigado, la dirección de la cárcel permite a Navalni participar en una vista judicial por videoconferencia.

Durante esa aparición, el político opositor criticó con su habitual ironía las multas que le seguían imponiendo los tribunales pese a su estancia en la cárcel.

“Su majestad, le enviaré el número de mi cuenta bancaria para que me pase dinero de su enorme salario de juez federal, porque a mí el dinero se me acaba debido a sus decisiones”, bromeó.

16 de febrero: Las autoridades penitenciarias rusas anuncian la muerte repentina de Navalni en la cárcel y prometen investigar las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

Los correligionarios del opositor no dan crédito a las primeras informaciones de las autoridades y envían al abogado de Navalni a la localidad de Jarp, que acoge la prisión “Lobo polar”, para conocer de primera mano las circunstancias de lo ocurrido.

Temas similares…

ESO QUE LLAMAN AMOR

ESO QUE LLAMAN AMOR

Por Gustavo Torroella (1954) ¿CÓMO PUEDO SABER QUE ESTO ES AMOR? El señor Adán y la señorita Eva se han enamorado. No...

0 comentarios

Enviar un comentario