Opina Zayas-Bazán, vice presidente Brigada 2506.“El cangrejo” podría formar toda una polvareda para sustituir a López-Calleja”

Written by Germán Acero

20 de julio de 2022

El vice presidente de la Brigada 2506, Eduardo Zayas-Bazán, no dudó un solo momento en advertir que el nieto de Raúl Castro, conocido con el apodo de: “El Cangrejo”,  podría ser la persona que venga a levantar una “polvareda” tras la sustitución del cargo que deja vacante el general López-Calleja en “Gaesa”.

“Ahora, lo más peligroso que puede suceder, es que el nieto de Raúl –por sus nexos con éste– trate de imponer su ley para designar al nuevo director de la gigantesca empresa “Gaesa” que maneja toda la parte de la hotelería en Cuba”, opinó.

“Vamos a ver hasta qué punto “El Cangrejo”, va a imponer su ley para tratar de manipular este nombramiento en tan importante empresa, que, durante muchos años, ha sido el fortín económico de la revolución comunista”, replicó Zayas-Bazán.

“Este es un coronel que fue guarda espaldas de su abuelo Raúl Castro por muchos años. Lo único importante es que siempre ha estado al lado de algunos de los supremos dirigentes de la revolución”, añadió Eduardo en su entrevista con LIBRE.

“Estamos hablando de Raúl Guillermo Rodríguez Castro. Ahora, si analizamos bien a este hombre, es un militar, pero no tiene la suficiente experiencia para estar o imponer a su libre albedrío a alguna persona en el cargo que tenía López-Calleja, quien fue su padre”, insistió.

Algunos dicen que Raúl Guillermo Rodríguez Castro, a quien también se le conoce como «El Cangrejo», «Nieto en jefe», «Raulito», e incluso como «Arnol-mal», cuenta entre los herederos de la corona cubana, con un supremo poder dada la familiaridad con Raúl quien aún sobrevive como “zar” de la revolución.

“Pero existe una enorme diferencia entre los que tienen el verdadero poder y aquellos que, como él, sólo cuentan con el poder de tener fácil acceso a los que tienen el poder. Y que conste, no es un trabalenguas”, aclaró.

“Si por algún caso el cangrejo reemplaza a su padre en ese cargo—que personalmente no lo creo–, quizás se podría generar el mayor malestar y disputa de poder en la alta jerarquía de los militares que manejan los negocios del turismo”, reiteró.

“Esta gente como “El Cangrejo”, que son famosos por su incapacidad, entonces vendrían a empeorar en todo sentido el manejo de la revolución en Cuba creando, lógicamente, la disputa de poderes y de mandos como lo venían haciendo  Fidel y Raúl”, afirmó Eduardo.

“Sería algo nefasto y hay que ver lo que va a pasar, en los próximos meses o años, cuando se oficialicen los nuevos cargos de la directiva de “Gaesa”, que repito, es el principal sustento económico de la revolución actualmente”, reiteró.

“Todo es extraño y, más aún, por la forma como dicen que murió López-Calleja. Pero esto podría ser el final del régimen porque el negocio del turismo quedaría en manos de gente diferente a los militares y de poca experiencia”, reconoció Zayas-Bazán.

“Aparte de que la situación en Cuba está malísima. Y va a empeorar porque el gobierno de los EE.UU. no va a hacer más concesiones pues esta gente de Cuba, Raúl y su entorno, no van a ceder en nada, además, de que se han cerrado a la idea y postura de no aceptar la liberación de los presos políticos”.

“Estoy convencido que Biden no se va a desgastar en una posición unilateral en la que Cuba no ha ofrecido nada a cambio y los Estados Unidos, sin embargo, han dado una serie de concesiones importantes para la isla como la liberación de los viajes y las remesas”, recordó.

“Lo único que hemos visto es que siguen apresando y condenando, injustamente, a los disidentes. Y haciendo anuncios de más represión en caso de que la oposición siga insistiendo en realizar protestas callejeras”, señaló.

“Entonces hasta cuándo va a estar EE.UU. complaciendo al régimen de Castro. Por eso es hora de ponerse duro. Y aprovechar la crítica crisis que atraviesa la revolución. Y aparte ahora vienen las elecciones en las que el partido republicano podría rescatar de nuevo el poder del congreso”, dijo.

“Eso sería importante para cambiar la política hacia Cuba. No es posible que Estados Unidos siga manteniendo concesiones y dádivas a Cuba sin que el régimen haga algo para mejorar las relaciones con Norteamérica, al menos, atendiendo los pedidos de la liberación de presos políticos y de políticas hacia la libertad y el desmonte del comunismo en la isla”, concluyó.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish