Oleadas de protestas por apagones. Gritan a todo pulmón en Cuba:¡queremos cambios…queremos cambios…!

Written by Germán Acero

27 de julio de 2022

La situación en Cuba está peor que nunca debido a una oleada continua de protestas nocturnas por los apagones, que han presagiado un futuro estallido social, ya que la gente no puede dormir dentro de sus casas debido a la falta del fluído eléctrico que mueve los ventiladores de aspas.

Pero la situación se ha tornado crítica porque además ha estallado una crisis de salud debido a la ocurrencia de una epidemia de dengue, sobre todo, en los niños, que tiene al borde de colapsar todas las emergencias y sistemas sanitarios en las distintas provincias de la isla.

Pero a toda esta situación tan crítica hay otra y es la de que los taxistas hacen cientos de malabares para conseguir el diesel que pueda mover sus vehículos ya que por la falta de éste han tenido pérdidas incalculables para atender al turismo mundial.

“La situación en Cuba está peor que nunca”, afirmó Leticia Bandera, quien es madre de dos jóvenes, quien ya ha puesto en venta su casa para reunir un dinero e irse con su familia para los Estados Unidos, donde ya se encuentran algunos de sus familiares.

La mayoría de líderes comunales han puesto en las redes sociales cientos de miles de videos donde se observa a la gente de noche con cacerolas protestando y exigiendo al régimen que haya cambios debido a la crítica situación social, económica y política, por la que atraviesa el país.

Las principales protestas se han concentrado en sitios como Holguín, Pinar del Río y Matanzas, donde la gente no tiene miedo a salir a las calles a exigirle al gobierno de Díaz Canel que ponga remedio pronto a esta difícil situación energética.

“Estamos desesperados los alimentos se han echado a perder porque no tenemos los refrigerados prendidos para conservarlos porque no hay electricidad y, además, dormimos afuera en las azoteas o en los patios porque no funcionan los ventiladores por falta de energía”, dijo Leticia.

“Aquí en mi pueblo Palmarito Cauto, todo el mundo está vendiendo sus casas, sus animales y sus enseres. Unos 16 jóvenes del pueblo ya se fueron a aventurar. Se cansaron de ver tanta miseria en Cuba”, sostuvo Leticia.

“En el programa Mesa Redonda, inclusive, el gobierno admitió que esta crisis energética se va a prolongar por mucho tiempo, ya que tienen que darle mantenimiento a las plantas de electricidad”, expresó Leticia, quien ahora está más preocupada que nunca por su vida en la isla.

“El que tenga dinero, entonces, que se vaya de Cuba”, es el refrán que corre de boca en boca por todas las calles de Palmarito, donde la gente está viviendo en la calle debido al intenso calor que hace en el interior de sus casas.

Leticia también admitió que nunca antes en toda la historia del comunismo en Cuba se había vivido una situación tan calamitosa como la de ahora debido a la falta del fluido eléctrico que permite a la gente vivir un poco mejor conservando alimentos y prendiendo los ventiladores de aspa para sofocar el calor.

“Esto está hecho un infierno. Y al régimen le importa poco cómo vivamos nosotros. Si esto no cambia, yo creo, que va a haber una revuelta social porque el pueblo está dispuesto a todo, menos, a aguantar tanta desidia del régimen”, dijo Amapola Freyde.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish