Notas de interés

Written by Rev. Martin Añorga

20 de febrero de 2024

Recientemente celebramos el Día de los Presidentes, patriótica fecha que exalta la Memoria de los 46 mandatarios estadounidenses que han ocupado la primera magistratura de la nación. Fue en el año 1971 que el presidente Richard M. Nixon escogió el tercer lunes del mes de febrero de cada año para la estelar celebración. La razón estriba en que el 22 de febrero de 1732 nació George Washington, primer presidente de Estados Unidos y el 12 de febrero de 1809 nació Abraham Lincoln, el libertador de los esclavos y el preservador de la unidad nacional cumplida la dolorosa etapa de la Guerra Civil. Para unir ambas solemnidades y al mismo tiempo incorporar al resto de los presidentes que han sido, y que serán héroes de esta gran nación, una sola fecha es un galardón que exalta a todos.

En días como estos mucho se ha escrito y se ha dicho de nuestros presidentes. Nosotros hemos querido, sin quebrantar los valores históricos, entrelazar datos curiosos de algunos de ellos. Las anécdotas suelen ser simpáticas, pero a la vez definitivamente comunicativas. Empecemos, pues, nuestra trayectoria:

* Un caso que no habrá de repetirse se relaciona con George Washington, el único presidente de Estados Unidos que ha formalizado su juramento en dos diferentes ciudades del país: el 30 de abril de 1789 asumió su cargo presidencial en la ciudad de Nueva York, y cuando años más tarde asumió de nuevo la presidencia, esta vez prestó juramento en la ciudad de  Filadelfia. Además, algo que no tiene paralelo en la historia es el hecho de que las dos veces en que Washington ganó la presidencia de Estados Unidos lo hizo sin tener un candidato opositor.

* Ronald Reagan, en 1981, fue el primer presidente en designar a una mujer para que formara parte del selecto grupo de magistrados judiciales más importantes del país. Su selección fue Sandra Day O’Connor.

* En tiempos en que hablamos de la presencia de extranjeros en Estados Unidos es muy interesante señalar que los siete primeros presidentes, nacidos antes de la Declaración de Independencia, eran legalmente ciudadanos británicos. Sus nombres: George Washington, John Adams, James Monroe, John Quincy Adams y Andrew Jackson.

Martin Van Buren, instalado el 3 de marzo del año 1837 fue el primer jefe de estado nacido en el país después de la Declaración de Independencia.

* Muchos se preguntan sobre el origen de la tan americana expresión O.K. Hay varias teorías, pero la más aceptable es ésta: “Los seguidores de Martin Van Buren llamaban a su admirado candidato “O.K.”, abreviatura de “Old Kinderhook”, apodo derivado de Kinderhook, Nueva York, su lugar de nacimiento”. De ahí, la costumbre hasta hoy.

* Determinar cuál fue el primer presidente en residir en la Casa Blanca nos lleva a dos conclusiones: John Adams vivió en la Casa Blanca cuando todavía era llamada La Mansión Ejecutiva. Sin embargo, fue James Monroe quien presidió el país durante la renovación y la pintura totalmente en blanco del palacio presidencial, adjudicándole el nombre de la Casa Blanca que hasta hoy perdura.

* Un caso poco conocido tiene que ver con el presidente Clinton. Su padre murió en un accidente automovilístico antes de que su hijo naciera. Cuatro años después su madre, Virginia Dell Cassidy Kelley se casó con un señor llamado Roger Clinton, quien adoptó al futuro presidente asignándole su apellido. El nombre original del cuadragésimo  segundo presidente de Estados Unidos es William Jefferson Blythe IV.

* Un presidente de Estados Unidos era hijo de dos extranjeros. Se trata de Andrew Jackson, cuyos padres eran dos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos procedentes del Condado Autrium, en Irlanda, en el año 1765.

* Un extraordinario presidente de Estados Unidos ha sido el único mandatario de la historia americana en servir militarmente en las dos guerras mundiales. Se trata de Dwight Eisenhower, cuyo período presidencial fue de ocho años (1/20/1953 – 1/20/1961).

* El único presidente en la historia de Estados Unidos que ha desempeñado dos períodos no consecutivos como jefe de estado es Grover Cleveland, electo por vez primera como presidente el 4 de marzo del año 1885. Perdió su reelección en 1889; pero regresó a las urnas y reconquistó su segundo período presidencial cuatro años después, el 3 de marzo de 1893. Su nombre aparece en la lista de presidentes americanos con dos números, ha sido el vigésimo segundo presidente, y a la vez el vigésimo cuarto.

* Rutherford B. Hayes concluyó su período presidencial en 1881 y asistió a la instalación de su sucesor James Garfield. Cumplida  su misión regresaba a su hogar cuando el tren en el que viajaba colisionó con un tren de pasajeros que se movía en dirección contraria. Hubo dos muertos, y alrededor de treinta heridos, pero el probado batallador Hayes salió totalmente ileso.

* Antes de la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos solamente un presidente era divorciado, Ronald Reagan, quien se divorció en 1949 de su esposa, la actriz Jane Wyman. Hoy día el tema del divorcio entre las figuras públicas no es tan dramático como lo era apenas hace 50 años. El presidente Trump, entre sus muchas aventuras románticas se ha divorciado dos veces y el asunto no ha sido un interés de campaña.

* El presidente William Henry Harrison representa un caso único en la historia de nuestros 46 mandatarios. Fue instalado el día 4 de marzo del año 1841, en tiempos invernales difíciles de resistir y asistió a su investidura sin guantes ni sombrero y sin un apropiado atuendo, pronunciando el discurso inaugural más extenso entre todos los mandatarios, que se extendió por una hora y cuarenta minutos.

Tenía Harrison 68 de edad y al regresar de su instalación enfermó tan gravemente que no logró recuperarse, muriendo exactamente un mes después de haber sido proclamado presidente de Estados Unidos. Su sucesor fue John Tyler.

* Un tramo oscuro de la historia de nuestros presidentes ha sido la tragedia de que cuatro de ellos fueron asesinados. Debemos recordarlos con justificado sentido de luto: James Garfield y Abraham Lincoln fueron asesinados en Washington, D.C.; John F. Kennedy fue asesinado en Dallas Texas, y William McKinley en Buffalo, Nueva York.

* Hay un presidente que ostenta un record que seguramente jamás será superado: el de John Tyler, quien tuvo quince hijos. Catorce de ellos alcanzaron la edad madura.

* La historia es poco conocida: “La hora exactamente era 11:02 A.M.  cuando Gerald Ford entró a la Oficina Oval en la Casa Blanca para reunirse con el presidente Richard M. Nixon, quien le dijo a título de saludo, “Jerry, de seguro que harás un magnífico trabajo”.

Fue así como Ford supo que el presidente Nixon iba a presentar su renuncia esa misma tarde, el 9 de agosto de 1974”.

* Es una curiosidad que la famosa barra de chocolate conocida como “Baby Ruth” nada tenga que ver con el famoso pelotero. El nombre de ese delicioso dulce se debe al presidente Grover Cleveland, un extraordinario consumidor de caramelos, y fue el nombre de su hija Ruth el que se usó para identificar la popular barrita de chocolate.

* El más costoso perdón en la historia política de Estados Unidos fue el concedido por el presidente Gerald Ford a su amigo Richard M. Nixon. Los críticos coinciden en afirmar que la concesión de ese perdón le costó perder  la presidencia a Ford.

En relación con Nixon se cuenta, que al ser perdonado, expresando un sentimiento doloroso, exclamó: “este ha sido el momento más humillante de mi vida”.

* Los estados de la Nación que más presidentes han aportado a la historia americana son: Virginia (8), Ohio (7), Nueva York (5) y  Massachusetts (4). De los 46 presidentes que hasta hoy ha tenido el país, 21, casi la mitad, son de estos estados. Del Oeste solamente Ronald Reagan ha sido electo.

Temas similares…

NUESTROS HERMANOS

La isla sagrada dio más negros geniales que el continente africano en pleno. Gloria eterna al más guapo de todos...

La resignación

Estaba sentado frente a mí, dubitativo y silencioso. De pronto me miró con tristeza y dijo despaciosamente: “¡Estoy...

0 comentarios

Enviar un comentario