Muere Roberto Martín Pérez, figura prominente del exilio cubano

Written by Libre Online

30 de junio de 2021

El ex prisionero político cubano Roberto Martín Pérez, una de la figuras icónicas del exilio en Miami, murió en esta ciudad, según anunció su viuda, la periodista Ninoska Pérez Castellón, y la organización Presidio Político Histórico Cubano.

Pérez tenía 86 años y pasó 28 años en el presidio comunista en Cuba, desde 1959 hasta 1987.

“Es con verdadero pesar que escribo estas líneas. Murió Roberto Martín Pérez y su vida se puede resumir muy fácil: entrega, dedicación y amor por Cuba”, escribió Pérez Castellón.

De acuerdo con el obituario escrito por Pérez Castellón, Roberto Martín Pérez «pasó 28 años en las prisiones castristas como preso plantado».

“Vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos. Sobrevivió torturas, castigos inhumanos, falta de atención médica y nunca lograron doblegarlo”.

Como consecuencia de una fuerte campaña internacional exigiendo su liberación, el régimen castrista lo dejó en libertad para que se fuera a Panamá, pero el avión enviado a Cuba por el general Manuel Noriega “por hacerle el favor a Fidel Castro” y recogerlo, tuvo que regresar sin él, escribió la viuda.

No aceptó la libertad porque habían otros 200 presos que estaban en peores condiciones y solo “después de varios días de los presos pedirle que saliera y abogara por ellos que abandonó la prisión con el compromiso de seguir luchan”.

En LIBRE, donde bien lo conocimos y supimos de su patriotismo, firmeza e integridad, hacemos llegar  nuestras condolencias a su viuda Ninoska Pérez Castellón y todos sus ­­­­ deudos.

E.P.D.

Temas similares…

El ayer que vive

El ayer que vive

Por  Rafael Soto Paz (1953) La alcaldía de Banes en 1911. Esta fotografía es del año 1911. En ella aparece...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish