Milán, la alta costura del mueble

Written by Libre Online

30 de abril de 2024

Por Inmaculada Tapia

Armani, Fendi, Loewe o Gucci han aprovechado el Salón del Mueble de Milán (del 16 al 21 de abril) para actualizar sus propuestas para un hogar con cierto clasicismo, apostando por la atemporalidad, con una mezcla entre lo clásico y lo nuevo y una paleta variada, aunque hay una clara apuesta por los neutros.

Giorgio Armani ha abierto las puertas del Palazzo Orsini, el histórico centro neurálgico de la compañía, donde ha presentado su colección ‘Ecos del mundo’, donde, según explica la firma, ha combinado piezas clásicas en las que predominan un alarde de tonos metálicos.

La firma dedica a Japón parte de sus propuestas, marcadas por una estética de armonía samurái; muebles y textiles, creados a partir de técnicas artesanales, con la catana como elemento inspirador.

Con mucha historia

El director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello, ha presentado una colaboración con los Archivos Gio Ponti y la Fundación Anala y Armando Planchart que ha dado como resultado una exposición de platos decorativos de porcelana pintados a mano en la Manifattura italiana de Ginori 1735.

La historia de este encuentro se remonta a Venezuela, en 1953, cuando Anala y Armando Planchart encargaron al arquitecto italiano Gio Ponti una villa de vanguardia en la colina más alta que domina Caracas, quien diseñó un juego de vajilla de porcelana decorada con el sol, la luna creciente, la estrella polar e itinerancias con la letra ‘A’, homenaje a Anala y Armando.

Elie Saab Maison invitó a descubrir en Milán la colección “Night of Wonder”, inspirada en el encanto del desierto y su cielo nocturno, un punto de partida con el que el arquitecto Carlo Colombo combina el diseño art déco con refinamiento moderno, aseguran desde la firma.

Además de los nuevos muebles, incluida una espectacular cama con dosel digna de una princesa, la novedad de la feria ha sido el lanzamiento de la línea de complementos para el hogar, que incluye desde bonitas cajas hasta el mundo de los juegos, además de marcos y accesorios de baño.

Esta gama va acompañada de una propuesta de textiles para el hogar, con juegos para la cama y para el baño.

Fendi Casa afianza en el hogar la fortaleza de la compañía con novedades y ampliando de líneas ya existentes. Es el caso del nuevo sofá modular F-Affair, diseñado por Controvento y exhibe una nueva versión de la mesa Efo de Peter Mabeo, presentada en Design Miami en 2021.

A toda luz

Loewe demuestra la fijación de la marca por la artesanía y el deseo de trabajar con diferentes artistas que, en esta ocasión, presentan jarrones ikebana, topes de puerta y pisapapeles creados a partir de piel tejida.

Este año, muestra una colección ambiciosa: lámparas de 24 artistas de renombre internacional. Lámparas de pie, de sobremesa o suspendidas, encargadas expresamente para la ocasión.

El proyecto les ha permitido utilizar una amplia gama de medios, para crear sorprendentes interacciones con la luz, jugando con la flexibilidad del bambú, ramas de abedul y crin de caballo; las propiedades translúcidas del papel y los acabados lacados.

Entre los artistas se encuentran: Genta Ishizuka, la ceramista Dame Magdalene Odundo, Alvaro Barrington, Enrico David o el maestro tejedor de bambú Iizuka Shokansai.

Por otro lado, Bottega Veneta se ha asociado con Cassina y la Fundación Le Corbusier para presentar ‘On the Rocks’, una instalación a gran escala en el Palazzo San Fedele de Milán que se centra en el Tabouret Cabanon LC14, un ícono de Le Corbusier, expresión del minimalismo, que encarna la excelencia del taller de carpintería de Cassina.

Ideada por el director creativo Sabato De Sarno, Gucci ha presentado una exposición inmersiva con cinco íconos del diseño italiano en el característico tono de la casa, el Rosso Ancora.

La iniciativa reúne en ella el sofá Le Mura, un clásico, en un color que hasta ahora no se había concebido. El sofá creado por Mario Bellini for Tacchini en 1972, fue reeditado en 2022.

Parola de Gae Aulenti y Piero Castiglioni para FontanaArte crearon, en 1980, la lámpara de pie de cerámica, vidrio y bronce que representa los años dorados del diseño italiano y que ahora tiñe de Rosso Ancora también.

La novedad de este año es la alfombra Clessidra de Portaluppi Pattern Project de Nicolò Castellini Baldissera (bisnieto de Piero Portaluppi) a partir de un diseño icónico de Piero Portaluppi.

El creador norteamericano Ralph Lauren también ha aprovechado la ocasión para lanzar su nueva línea de muebles, una manera de ampliar su firma hacia el sector de estilo de vida.

Temas similares…

Poemas de José Martí

Poemas de José Martí

El alma trémula y sola El alma trémula y sola  Padece al anochecer:  Hay baile; vamos a ver  La...

0 comentarios

Enviar un comentario