MARCO RIZO AYALA

Written by Libre Online

29 de diciembre de 2021

Nacido el 30 de noviembre de 1920 en Santiago de Cuba y fallecido en la fecha de la Caridad del Cobre, el 8 de septiembre de 1998, a la edad de 77 años en la ciudad de Nueva York, fue pianista, compositor y arreglista de gran reconocimiento, entre los años 1940 y 1998.

Sobre Rizo, nuestro Director Demetrio Pérez Jr., nos dice:

“Tuve el privilegio de conocer al Maestro Marco Rizo que lo unían a compositores como Manuel Saumell e Ignacio Cervantes, siendo él reconocido como pianista y arreglista a nivel internacional”.

“Al final de la guerra, su amigo de la infancia santiaguera Desi Arnaz le pidió unirse a él como pianista y orquestador de la banda que llevaba su nombre, la orquesta Desi Arnaz, con quien estuvo de recorrido hasta 1950”.

“Posteriormente Arnaz lo invitó a formar parte de la producción de “I Love Lucy”, siendo pianista y orquestador entre 1951 y 1957, ayudándolo a componer el tema de la producción musical junto al propio Arnaz y Eliot Daniel con lírica de Harold Adamson. Después estuvo Rizo con CBS y fue pianista y arreglista de Bob Hope”.

“Rizo en Los Angeles asistió a UCLA, estudió con Igor Stravinsky y Mario Castelnuova-Tedesco, fue compositor en los estudios de Columbia, Paramount y MGM, continúando su carrera en 1960 interpretando la música de Lecuona y otros cubanos”.

“A principio de los setenta fue director musical de los cruceros Royal Viking Sea, siendo arreglista de compositores como Carmen Miranda, Danny Kaye, Xavier Cugat, Yma Sumac y Paquito D´Rivera, entre muchos otros”.

“En los ochenta, fundó The Marco Rizo Latin American Music Proyect (SAMPI) y en 1989 ganó la Medalla de Plata de la Academia Francesa de las Artes, Ciencias y Letras, falleciendo de un ataque cardíaco en 1998, en el St. Luke´s Roosevelt Hospital Center”.

AGREGA

DEMETRIO PÉREZ Jr.

“No siéndome ajeno el apellido y origen familiar por un compañero de escuela en 1962 en Miami, posteriormente sobre 1982, siendo Comisionado de la Ciudad de Miami, tuve oportunidad de conocer a un funcionario de la Secretaría de la Ciudad de Miami, hermano del maestro Rizo, quien me comentaba su carrera y coincidiendo con una visita a esta ciudad tuvimos oportunidad de conocerlo y honrarlo, pudiendo saber más de cerca el alcance de su importante carrera musical, causándonos satisfacción hoy, unos cuarenta años después traerlo a este trabajo histórico de LIBRE, en el setenta aniversario del reconocido espectáculo “I Love Lucy” junto a su amigo de la infancia santiaguera Desi Arnaz”.

Temas similares…

MATRIMONIO INVERNAL

MATRIMONIO INVERNAL

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE Silencio Los pájaros se han dormido y un quedo rumor de hojas...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish