Los Símbolos Nacionales

Written by Rev. Martin Añorga

21 de mayo de 2024

Este, lunes 27 de mayo, estaremos conmemorando en Estados Unidos el “Memorial Day” (Día de Recordación), y honramos a todos los héroes que con su sacrificio establecieron los cimientos de esta gran nación. Oportuno es que aprovechemos esta ocasión para que conozcamos nuestros Símbolos Nacionales. Si nos hemos establecido en Estados Unidos tenemos que conocer y respetar sus símbolos históricos y patrióticos, y darlos a conocer es nuestro objetivo de hoy.

Los Símbolos Nacionales de los Estados Unidos  son la Bandera, el Himno Nacional, la Estatua de la Libertad, el Tío Sam, el “Yankee  Doodle”, el Sello de los Estados Unidos y el Ave Nacional, la famosa “águila calva”. Difícil será en un trabajo como éste referirse a cada uno con la extensión requerida; pero nos conformaremos con limitarnos a simples resúmenes.

La Bandera: es el símbolo más reverenciado en los Estados Unidos. Fue izada por primera vez en  el Fuerte Stamwix, en la ciudad actual de Rome,  estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después tuvo su bautizo de fuego en la batalla de Oriskany donde los colonialistas  forzaron a los ingleses a retirarse.

Fue el 14 de junio de 1777, día que recordamos anualmente como el Día de la Bandera,  cuando los fundadores de la patria acordaron la adopción de un estandarte para la nueva nación que estaba labrando sus inicios. Debía tener trece franjas rojas y blancas distribuidas alternadamente, que representarían los trece estados conquistadores de su libertad, y trece estrellas en un fondo rojo que simbolizaban la unión de las colonias. A lo largo de la historia, cada vez que un estado se agregaba a la Unión se insertaba una nueva estrella. La bandera, que comenzó con trece, tiene hoy 50 estrellas. La última, instalada el 21 de agosto de 1959 representa a Hawaii.

El Himno Nacional:  El título en inglés del Himno Nacional de Estados Unidos es “The Star-Spangled Banner” (“La Bandera de Estrellas Centelleantes”) y su origen es apasionante.  La letra la escribió un joven abogado llamado Francis Scott Key durante un intenso bombardeo de las fuerzas inglesas destinado a la toma de la ciudad  de Baltimore, el 14 de septiembre de 1814. La música es la de una vieja canción inglesa de taberna titulada “A Anacronte que está en el cielo”. Fue popularizada rápidamente, pero no fue hasta el 31 de marzo de 1931 que por medio de una Resolución Conjunta del Congreso firmada por el presidente Herbert Hoover se adoptó como Himno Nacional de los Estados Unidos.

Hoy día el Himno Nacional se canta en todos los actos públicos oficiales, en las instituciones educativas y hasta en los eventos deportivos.

La Estatua de la Libertad: La Estatua de la Libertad no fue creada en los Estados Unidos, sino en el estudio de un escultor francés llamado Frederic Auguste Bartholdi.

La imponente estatua pesa 240,000 kilos, tiene una altura de 46 metros y se levanta sobre un pedestal de 45.7 metros. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representa los siete continentes. Hay una versión más pequeña, de 11 metros de altura y esculpida en bronce en uno de los puentes que cruzan el río Sena en París.

El 4 de julio de 1884, en París, Ferdinand de Lesseps, constructor del Canal de Suez y presidente de la Unión Franco-Americana donó oficialmente la estatua a los Estados Unidos. En mayo de 1885 la estatua fue desmantelada y empacada en 214 grandes contenedores, siendo enviada a la ciudad de Nueva York. El 28 de octubre de ese año, reconstruida y enclavada en un islote en la Bahía de Nueva York, fue oficialmente instalada. El 28 de octubre de 1886 fue designada por el Congreso como Monumento Nacional. Cien años más tarde el presidente Ronald Reagan presidió los actos nacionales de su primer centenario.

EL Tío Sam: El Tío Sam, el simpático viejito de barba blanca, pantalones de rayas rojas y blancas, y chaqueta azul, aunque muchos no lo crean, tuvo su origen en un personaje real. Los historiadores coinciden en identificarlo con un comerciante llamado Samuel Wilson, que nació en el año 1766 y que siendo apenas un adolescente peleó en la guerra de independencia.

Sam Wilson era proveedor del Ejército, y en los envases de su mercancía colocaba las iniciales E.A.-U.S.  Cuando alguien preguntó qué significaban las iniciales,  uno de los soldados respondió  que se trataba de un destinatario llamado Elbert Anderson, y del proveedor, quien con esas letras identificaba al país. Se trataba del gobernador, quien en tono de broma dijo que pensaba que U.S. significaba “Uncle Sam”. 

Fue tan rápida y aceptada la imagen del tío Sam que ha sido dibujado de diferentes maneras y por diferentes pintores. Se considera, sin embargo, al caricaturista de origen alemán, Thomas Nast, como el autor del dibujo que personifica en la imagen del tío Sam al pueblo de Estados Unidos. Nast es también considerado como el autor de la imagen de Santa Claus y de los símbolos del burro y el elefante, respectivamente para los Partidos Demócrata y Republicano.   

El 15 de septiembre de 1961 el Congreso tomó el acuerdo de  “reconocer a Samuel Wilson, de Troy, Nueva York, como el símbolo que bajo el nombre de Tío Sam representa al pueblo estadounidense”. A los cubanos este hecho les recuerda la simpática figura de Liborio, un símbolo patrio desechado por los comunistas.

Yankee Doole: La canción “Yankee Doodle”, que en la actualidad es tan famosa entre los americanos, se entonaba en Inglaterra desde los tiempos de la reina Isabel I. A pesar de que durante los arduos tiempos de la lucha independentista los ingleses la usaban como una mofa a los combatientes estadounidenses, al correr los años se convirtió en una popular melodía para los americanos que terminaron venciendo en la confrontación.  

El Sello de los Estados Unidos: En el anverso del diseño del sello de los Estados Unidos aparece un águila de cabeza blanca que sostiene en una garra una rama de olivo, símbolo de la paz, y en la otra un manojo de 13 flechas, una por cada uno de los estados originales. En el pecho del águila aparece un escudo de franjas rojas y blancas y en el pico hay un listón con una inscripción en latín que dice “E pluribus unum”, que significa “de muchos, uno”. Sobre su cabeza hay una constelación de trece estrellas. En el reverso hay una pirámide sin acabar, que significa la fortaleza aprobada.

El llamado “gran sello” fue aprobado por el Congreso Continental el 15 de septiembre de 1789, y hoy día es ley mantenerlo en la portada de todas las embajadas y consulados del país en el resto del mundo.

El Ave Nacional: El ave nacional de los Estados Unidos es el águila, con sus plumas blancas cubriéndole la cabeza y la mirada alerta y firme. Fue adoptada en el 1872 y es el símbolo de la soberanía. Y no podemos terminar este trabajo sin reafirmar que a la altura de los símbolos patrios de los Estados Unidos el lema fundamental de la nación es “En Dios Confiamos”, tema que es tan  antiguo como la nación misma, pero que fue finalmente adoptado por el Congreso en el año 1956. Y lo que es más interesante aún, “En Dios Confiamos” es también lema oficial del estado de la Florida.

Temas similares…

JAN Y CUJE

Por Roberto Luque Escalona *En las dos últimas décadas del siglo XIX surgieron las dos primeras repúblicas en el Nuevo...

0 comentarios

Enviar un comentario