LOS MAKASI, la historia de 125 cubanos combatiendo al comunismo en El Congo

Written by Alvaro J. Alvarez

15 de septiembre de 2021

La República de El Congo (Leopoldville) fue una Colonia Belga desde 1882 hasta 1960 cuando recibió su autonomía. Al momento de recibir su independencia, su Primer Ministro Patricio Lumumba adoptó una posición nacionalista y de extrema izquierda.

El Congo posee recursos naturales que incluyen diamantes y uranio. Este último, vital para la producción de armas atómicas y esto colocó al Congo Belga en el centro de la Guerra Fría. En 1963 el Congo produjo el 50% de la producción mundial de uranio. (1)

La URSS, los EE.UU y la China Comunista se involucraron en una lucha por el control de El  Congo y una rebelión apoyada por los comunistas se desató a finales de 1962.

De 1960 a 1962 varios misioneros católicos habían sido ya víctimas de la violencia en la República Democrática del Congo. Pero es en 1964, con la rebelión de los Simba, cuando la Iglesia tuvo que sufrir una auténtica prueba de fuego en ese país. En mayo de 1965 el balance era de 116 muertos y 6 desaparecidos entre sacerdotes, religiosas y religiosos, pero a ellos hay que añadir, centenares de seglares comprometidos en el apostolado misionero.

 En 1964, el Primer Ministro congoleño Moise Tshombe, contrató al mayor Mike Hoare para liderar una unidad militar llamada Comando 5, compuesta por unos 300 hombres, la mayoría de los cuales eran de Sudáfrica. La misión de la unidad era combatir la rebelión de los Simba.

Más tarde, Hoare y sus comandos trabajaron en conjunto con los 350 paracaidistas belgas, Pilotos Cubanos en el Exilio (unos 96) y 19 Comandos Cubanos de Miami, (2) contratados por la CIA que intentaron salvar a 1600 civiles secuestrados (en su mayoría europeos y misioneros) en Stanleyville de los rebeldes de Simba en la Operación Dragón Rojo (Operation Dragon Rouge). Esta operación salvó muchas vidas. Hoare lideró el comando desde julio de 1964 hasta noviembre de 1965.

Hablando sobre el conflicto, Hoare dijo: “No había querido nada más que tener al Comando 5 para asestar un golpe y librar al Congo del mayor cáncer que el mundo haya conocido….. la enfermedad del comunismo”

La rebelión de los Simba (significa León en Swahili) fue un movimiento militar, político y social muy complejo, justificable en gran parte en sus orígenes, pero en él se involucraron  rápidamente la URSS, China y Cuba, por supuesto para introducir la maldad.

Las autoridades oficiales pidieron apoyo a Bélgica y Estados Unidos. Ya la actual provincia de Katanga se había proclamado en julio de 1960 un estado independiente y la muerte de Patricio Lumumba el 17 de enero de 1961 el cual para salvar la situación buscó aliados en la URSS.

En el contexto de la Guerra Fría, esta acción supuso un enfrentamiento directo con los EE.UU., por eso entró la CIA a jugar su papel de coordinar la lucha contra los comunistas.

Cuando la recién creada Fuerza Área del Congo le pidió ayuda a EEUU, los primeros enviados allá en noviembre de 1962 fueron estos 7 pilotos: Mario Ginebra, Rafael García, Eduardo Herrera, Luis Cosme, Antonio Soto, César Luaces, Alfredo Maza y el mecánico Segisberto Fernández. Más tarde se incorporaron: Gustavo Ponzoa, Gastón Rodríguez, Tony Blázquez, Joaquín Varela, Fausto Gómez, Mario Ramos, René García, Luis Ardois, Alberto Pérez, Luis de la Guardia y Amado Cantillo.

Todos eran cubanos exiliados, voluntarios en su mayor parte y la mayoría Veteranos de la Brigada de Asalto 2506, ansiosos de continuar luchando contra el avance del comunismo,  fueron reclutados por CIA para proveer una fuerza aérea al Ejército del Congo y prestarles ayuda en su lucha contra los rebeldes comunistas.

El reclutamiento de estos 125 cubanos exiliados comenzó en noviembre de 1962 y continuó hasta 1965, eran pilotos, mecánicos, comandos, y marinos.

MAKASI, en lingala, una de las lenguas bantú que se habla en parte del Congo, República Democrática del Congo, Angola y República Centroafricana, significa:  fortaleza, fuerza, vigor, energía y resistencia. Ese fue el nombre clave de aquella operación especial organizada desde 1962 hasta 1967 por la Agencia Central de Inteligencia que se desarrolló en el África, para combatir a los cubanos del régimen comunista de Fidel Castro, encabezadas por Ernesto Guevara y a las fuerzas apoyadas por la URSS y China.

Junto a los cubanos participaron estadounidenses, belgas, ingleses, franceses, sudafricanos, neozelandeses, italianos, australianos, portugueses, rhodesianos, suecos, alemanes, chilenos, españoles y representantes de varias naciones africanas. En el centro de la peripecia de los comandos españoles, el mayor Carlos Martínez de Velasco, hijo de un general, hermano de un sacerdote del Opus Dei y padre de 4 hijos, era el jefe del II Choc del VI Comando de Mobutu. Martínez de Velasco fue fusilado en 1967 junto con otros dos oficiales y una veintena de sus hombres, luiego sus cuerpos fueron arrojados a los cocodrilos.

“El salvajismo en Katanga fue Terrible”

“Los cubanos fueron la mayoría” de los pilotos durante toda la operación Makasi”, afirma en un artículo de 11 páginas en su edición de invierno de 2014, la revista inglesa Air Britain Aeromilitaria, desde 1948 especializada en la historia aérea de la aviación militar. Muchos de los nombres de las localidades donde estuvieron los aeropuertos utilizados por los cubanos cambiaron después de 1966. La historia ha cambiado hasta los nombres, ya el Congo Belga es Zaire, y la ciudad de Leopoldville es ahora Kinshasa, Albertville es Kalemie, Paulis es Isiro. La misma Revista, en su edición de la primavera de 2015 asegura que los cubanos volaron como promedio una misión diaria en el transcurso de la operación Makasi.

Inclusive, tras finalizar las operaciones militares para 1967-1968, varios cubanos, entre ellos René García, quedaron en el Congo, primero en la aviación civil como pilotos y después de instructores de B-26 y T-28 en la Fuerza Aérea.

Aquella participación  fue un marcado éxito en la Guerra Fría y trajo un sentido de orgullo para la Agencia Central de Inteligencia  y para todos aquellos que participaron como Makasi dentro de la Operación Dragón Rojo.

Este valiente esfuerzo ha sido ignorado por todas las administraciones del Gobierno de los Estados Unidos y de la prensa en general.

Después de 1965 cuando finalizó la operación, los Cubanos Exiliados Voluntarios, fueron enviados a sus hogares sin el reconocimiento adecuado de su efectiva contribución a la eventual victoria de la Guerra Fría y a mantener la Seguridad Nacional de los EE.UU. Este país jamás se ha hecho eco de ellos ni le han otorgado el reconocimiento ni la apreciación como ha sido costumbre a los veteranos de sus tantas otras guerras.

A décadas de finalizar Makasi, su legado es mantenido por esos heroes veteranos de aquellas acciones en el corazon de África. La operación ha sido objeto de investigaciones históricas y documentales. En el evento del 15 de septiembre de 2018 en el Aeropuerto de Tamiami, los sobrevivientes de aquellos combates llevaron a sus hijos y nietos para que vieran la nave aérea que en momentos tripularon y combatieron en ella. Fue un encuentro con la historia.

Hasta uno de los hangares donde radica el Museo Wins Over Miami, llegaron los veteranos de Makasi, para compartir junto a una de las naves Tango T-28C, que fue piloteada por los cubanos en el cielo del Congo. La nave, con matrícula 255, ahora voló desde Pompano Beach, conducido por los pilotos estadounidenses Gret Spatz y Steve Walenz. Según relató en el acto de reencuentro,  Juan Perón, en esa nave precisamente Mario Ramos, uno de los pilotos con mayor horas de vuelo hostigó a la tropa de Ernesto Guevara.  (3).

Hay una nave similar en el hangar del museo, recordó el piloto cubano, pero ese T-28, que está ahora sobre la pista, fue piloteado por los cubanos y usado en los combates.

“Del Congo no se me ha olvidado nada”, dice Juan Perón, “desde los accidentes hasta las victorias“. Y considera además que fue una excelente oportunidad para volver enfrentar a las fuerzas de Castro, como hicieron en Bahía de Cochinos, pero en aquella ocasión en África. El acto en el Aeropuerto de Tamiami  “es un merecido homenaje a los cubanos por una historia que no es muy conocida y poco reconocida”, dice Gret Spatz en entrevista. “Es parte de la historia y y hay que difundirla, los primeros 30 años la información estuvo clasificada”.

Federico Flaquer, afirma que en un inicio ni siquiera sabían adonde iban, pero la convicción era la misma, combatir al comunismo y las huestes de Castro, en cualquier lugar del planeta.

Los Makasis combatieron junto a los comandos de Mike Hoare (1919-2020)    (4).

(1)  El Proyecto Manhattan. “Recientes trabajos realizados por Enrico Fermi y Leo Szilard, cuya versión manuscrita ha llegado a mi conocimiento, me hacen suponer que el elemento uranio puede convertirse en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato[…] se ha abierto la posibilidad de realizar una reacción nuclear en cadena en una amplia masa de uranio mediante la cual se generaría una gran cantidad de energía. Este nuevo fenómeno podría conducir a la fabricación de bombas y, aunque con menos certeza, es probable que con este procedimiento se puedan construir bombas de nuevo tipo y extremadamente potentes” . Esta es la carta que en agosto de 1939 Albert Einstein dirigió al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y probablemente fuera el embrión de este proyecto, dirigido por el físico nuclear Robert Oppenheimer y por el general mayor Leslie Groves del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Americano.

De la mina de Shinkolobwe en El Congo fue donde se obtuvo el uranio 235 utilizado en la bomba de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

(2) Estos 19 Comandos Cubanos que fueron escogidos por el official de la CIA, Rip Robertson en septiembre de 1964, participaron en muchas acciones, pero la del 24 de noviembre fue la más importante al liberar a 22 rehenes que llevaban meses secuestrados por Simbas. Esta Historia fue publicada en el Semanario LIBRE el 5 de mayo de 2021. Entre los 96 Pilotos estaban también los 16 de la marina.

(3) El argentino, había ingresado al Congo desde Tanzania el 24 de abril de 1965. El 3 de octubre de 1965 Fidel leyó su carta de despedida, de Cuba. El 21 de  noviembre de 1965 tras la embestida de los cubanos huyó por el lago Tanganica, con una tremenda depresión, para esconderse en la embajada cubana en Tanzania, junto a otros sicarios y despues de 3 meses ahí, huyeron hasta Praga. Su libro sobre esta aventura lo tituló: “Esta es la historia de un fracaso”. Y todavía los estúpidos le llaman el guerrillero heróico.

(4) En 1960, el líder de Katanga, Moise Tshombe, contrató a Mike Hoare para formar una legión de comandos. Algo que hizo con mucho éxito. Permaneció poco tiempo en la zona hasta que nuevamente en 1964, Moise, ahora como primer ministro de la República Democrática del Congo, lo llamó nuevamente. Su objetivo ahora es luchar contra los “Simbas”, una tribu rebelde y apoyada por comunistas chinos y cubanos.

De esta época surge la leyenda de “Mad Mike, un soldado inglés que evitó la muerte de cientos de personas a manos de los rebeldes, según las palabras de “The Times ”.

Para animarlos a hacer lo que hacían, Mike solía contarles las barbaridades que los rebeldes hacían con los soldados, mujeres o sacerdotes ingleses. En cualquier caso, tanto él como sus compañeros tenían una característica en común: el odio al comunismo.

En medio de todas estas batallas, Mike conoció a un guerrillero. Este hombre no era otro que el Che Guevara, a quien se enfrentó indirectamente. Había llegado a la zona para apoyar moral y militarmente a los rebeldes comunistas de la zona. Hoare al frente del Comando 5, no pudo capturarlo, lo que haría la CIA dos años después.

Pilotos.

Técnicos-Administración

Tomás Afont Rodríguez

Francisco P. Alvarez-”Panchito”

José Balboa Alvarado

César Baró

Francisco Bartes

Nildo Batista Hernández

Reginaldo Blanco

Gastón Bernal Fernández

Antonio Blazquez del Pozo

Jorge Briguier

Orlando Brito García

Enrique Cadena

Amado Cantillo Huget

Oscar A. Carol Armand

José M. Castellanos-”Memel”

Rafael Castillo Leyva-”Propela”

Elpidio Castresana

Castor Cereceda Coira

Sosa Chabau

Oscar Cordo Lugo

Luis Cosme Toribo

Raúl Cross Quintana

Luis de la Guardia

Alfredo de la Maza

Ernesto Despagne Pérez

Manuel Díaz

José Entriago Telledo

Segisberto Fernández

Luis Fernández Ardois

Claudio Filpe

Federico Flaquer Carballar

Tristan García Acosta

Rene García Fernández

Rafael García Pujol

Juan García Tuñón

Mario Ginebra Groero Pérez

Francisco Ginebra Groero Pérez-”Chiqu¡”

Fausto Gómez Gómez

Guillermo González Molina

Alberto Gutiérrez -Dr. Kildare”

Angel M. Hernández Rojo

Héctor Hernández Reyes-”Moropo”

Gonzalo Herrera Cabrera

Eduardo Herrera Pérez

Jorge Intriago

Orlando Izquierdo Ramírez

Ramiro Landazuri

Angel López Domínguez

César Luaces Sotelo

Santiago Méndez Acosta

Jorge Navarro Rodríguez-”EI Puma’

Hernán Organvidez Domínguez

Cecilio Padrón Sánchez

Angel Pedrianes

Acelo Pedroso Amores

José L. Pellón Blanco

José Pérez Menendez

Alberto Pérez Sordo

Juan C. Perón Sosa-”Titi”

Ernesto Peyno Inclán

Armando Piedra

Arturo Piqué Fernández Coca

Gustavo Ponzoa Alvarez-”EI Mirlo”

Jorge Quintero-”Toto”

Mario Ramos

Gastón Rodríguez Rendueles

Ignacio Rojas González-”Max”

Luis Rodríguez Roque

Antonio Salas Baró

Leonardo Seda Reyes

Raúl Solis Sariol

Antonio Soto Vázquez

Rene Travieso Pía

Rene Tuya

Fausto Valdés Campanería

Joaquín Várela Víeites-”Jack”

Guillermo Verdaguer

Eduardo Whitehouse Inzua

Carlos Yabor Justi

Luis Ardois

LOS 19 CUBANOS DE MIAMI

El Grupo de William “Rip” Robertson

Fuerzas Terrestres-Comandos de la CIA

Tte. Coronel Arthur Garza-(US Army)

Mitch—de la CIA

Santiago Argüelles Izquierdo

Angel Manuel Benítez

Alicio Calas Roque

Alfredo Fernández -”Calviño”

Conrado Fernández-”EI Guajiro”

Félix Fuentes-”Felo”

Orlando García Duarte

José A. González Castro-”EI Chino”

Guillermo I González Lazo

José S. Hernández-”Pepe”

Pedro López Cristo

Raimundo Martínez González

Ricardo Morales Navarrete’”EI Mono”

Alberto Pérez Martínez

Manuel Rivero-”EI Gallego”

Jorge Rodríguez Triana

Andrés Romero Arias

Jorge Silva Cadebra-”Fotingo”

Juan Tamayo Cordoví-”EI Negro”

Tripulantes del Monty

Anael Borges Alvarez

Jorge Arroyo

Roberto Cao (o Domingo)

Serapio Cepero (o Rivero)

Ricardo Chávez

Justo Salcedo-”Papa”

Félix Toledo

Tripulantes de la Gitana

Remigio Arce

Domingo Borges

Generoso Bringas

Luis Fernández

Gumersindo Hernández

Pedro Ramírez

Eulogio Reyes-”Papo”

Andrés Sánchez

Técnico de Radio y Radar

Roberto Pichardo

FÉLIX ISMAEL RODRÍGUEZ MENDIGUTÍA  EN REFERENCIA HISTóRICA CON LA DIRECCIóN  DE LIBRE DESDE EL MUSEO DE LA BRIGADA

“Mucho pudiéramos decir sobre la valentía, el coraje y la integridad de todos los integrantes de la histórica Operación Makasi en El Congo, extendiendo un saludo a cuantos allí estuvieron y hoy descansan en la Eternidad o nos acompañan en este tramo del trayecto”, nos dice el incansable batallador por la libertad Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, al referirse también a las constancias históricas que se guardan en el Museo de la Brigada 2506 en su sede de Hialeah Gardens, agregando:

   «No puedo pasar por alto la elevada misión de nuestro compañero brigadista Juan Tamayo Cordoví, fallecido hace unos cinco meses en Miami, que revivió aquellos recuerdos que conservamos en el Museo, un 17 de noviembre de 2014, al abrazar a la señora Ruth Reynard, a quien a los 4 años de edad encontrándose en El Congo con su familia fue secuestrada por las guerrillas comunistas auspiciadas por China y la Unión Soviética, y a quien pudo rescatar la brigada anticomunista cubana en 1964. Ruth no cesaba de llorar al descatar la valentía de Tamayo al sostenerla con un brazo, mientras manejaba  una ametralladora con el otro en un tramo de unas cinco millas en el kilómetro 8, hasta llevarla a lugar seguro, habiéndose hecho sentir el apoyo valiente de los 125 cubanos allá combatiendo en el período entre 1962 y 1967».

Temas similares…

El Bicentenario del poeta Mendive

El Bicentenario del poeta Mendive

En este mes de octubre se conmemora el bicentenario del nacimiento del maestro Rafael María Mendive, considerado por...

0 comentarios

Enviar un comentario