La idea de este reportraje fue sugerida por el caso de la Familia Chang: Raul, Hilda y Liduvina, que invocaron la ayuda de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre en medio de la tragedia del vapor “Euzquera”…Olga Chorens y “Tony” Alvarez también invocaron a nuestra Patrona en momentos de prueba cuando viajaban por Suramérica…Un recorrido reporteril ante los altares de la Virgen de la Caridad, nos ha evidenciado de manera indiscutible que todos los artistas cubanos son devotos de nuestra Patrona.
(Fotos y Textos de Charlie Seiglie) (1950)
El día primero de septiembre de 1948 naufragó frente al banco La Serrana, el vapor “Euzquera”, en el que viajaba el elenco completo del circo “Razzore”.
Entre los artistas, iba la troppe Chang, compuesta de 3 hombres y 2 mujeres, cubanos los 5. Mientras los náufragos luchaban con las olas por salvarse y salvar a sus seres queridos, Hilda Chang invocó a la Virgen de la Caridad. Ella, su hermana Liduvina y Raúl Chang, estaban a bordo de un bote salvavidas.-Virgencita Milagrosa del Cobre, sálvanos y te prometo levantarte un altar para venerarte toda la vida… Allá en el fondo de aquel mar embravecido, quedaron Gilberto y Felipe. En el bote iban 9 personas: las únicas que sobrevivieron de la terrible tragedia.
Por eso, al pie de la imagen, la familia Chang ha puesto 12 Juanes. Los otros representan a Santiago Bravo, César Godínez, Felipe Blas, Eulalio Ruben, Juan Castellanos, Jesús Vargas, Raúl Chang e Hilda y Liduvina García. Estos tres últimos aparecen en la fotografía con sus hijos. Superpuesta la imagen de la Virgen Milagrosa, tallada en madera, en el altar prometido en medio de la tragedia.
0 comentarios