Por María C. Rodríguez
Pulpeta de pescado
INGREDIENTES
3 tazas de pescado crudo molido
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta molida
1/8 cucharadita de laurel u orégano
1 cucharada de pimentón o puré de tomate
1 cucharada de aceite o manteca
1 cucharada de vinagre o jugo de limón
2 huevos
½ taza de pan o galleta molida
INSTRUCCIONES
Mezcle el pescado con los huevos batidos, sal y condimentos. Añádale el pan o galleta molida y amáselo todo.
Déle forma de salchichón o cilindro y amárrelo en un paño engrasado con aceite o manteca, amarre bien los extremos y cosa los bordes del paño para que la masa no se salga.
Cocínelo en agua hirviendo con sal, laurel, pimienta en grano, a gusto, durante aproximadamente 1 hora, de manera que el agua siempre lo cubra.
Después de hervirlo quítele el paño antes que se enfríe y después déjelo enfriar bien para cortarlo en ruedas.
Bizcocho Húmedo de Vainilla (Postre)
INGREDIENTES
150 gramos de azúcar
125 gramos de mantequilla
4 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
115 gramos de harina
450 mililitros de leche
1 cucharada de agua
½ cucharada de sal
PARA ESPOLVOREAR
2 cucharadas de azúcar glas
INSTRUCCIONES
Precalienta el horno a 150°. Trocea la mantequilla y fúndela al baño maría, o unos segundos en el microondas, y resérvala a temperatura ambiente hasta que esté tibia. Casca los huevos y separa las claras de las yemas.
Bate las yemas en un bol junto con el azúcar hasta que estén cremosas y blanquecinas. Sin dejar de batir, añade la mantequilla fundida, la esencia de vainilla, la harina previamente tamizada, el agua y la leche, y bate para integrar todos los ingredientes y lograr una preparación homogénea y sin grumos.
Dispón las claras en un bol grande, añade una pizca de sal y bátelas con las varillas, preferiblemente eléctricas, hasta que estén a punto de nieve.
Añade una tercera parte de las claras a la preparación de las yemas, remueve suavemente con una espátula de goma y agrega otra tercera parte. Mezcla bien y añade el resto.
Forra con papel sulfurizado un molde de paredes bajas, redondo o rectangular, y vierte la masa. Introduce el molde en el horno a media altura y cuece el bizcocho durante 50 minutos (máximo 1 hora).
Retíralo, deja enfriar a temperatura ambiente y guárdalo luego en la nevera sin desmoldar. Déjalo en la nevera durante 4 horas, mínimo, o bien toda la noche. Cuando lo vayas a servir, espolvoréalo con un poco de azúcar glas.
0 comentarios