LIBRE EN LA MESA

Written by Libre Online

16 de marzo de 2022

Por María C. Rodríguez

Bacalao a la Tranca

Ingredientes

2 lomos de bacalao en su punto de sal (congelado y desalado)

400 ml de caldo de pescado

150 ml de vino blanco

4 pimientos rojos para asar

2 pimientos verdes para asar

Harina para enharinar el bacalao

2 cucharadas de café de pimentón dulce de la Vera

2 dientes de ajo grande

Sal

Aceite de oliva extra virgen

Instrucciones

•Si el bacalao es fresco, tienes que desalarlo.

•Lo primero que vamos a hacer es trocear los lomos. A continuación vamos a sumergirlos en agua. Es importante que los trozos queden completamente cubiertos de agua, por lo que el tamaño del recipiente y el agua deberá adaptarse a la cantidad de bacalao a desalar.

•Para eliminar casi toda la sal, hay que ponerlo en remojo al menos 36 horas, cambiando el agua 3 o cuatro veces (aproximadamente cada 6 horas). Durante este tiempo lo guardaremos en el frigorífico.

•Asamos los pimientos. Precalentamos el horno a 200°. En una bandeja de horno ponemos los pimientos previamente lavados. Añadimos un poco de sal y los metemos al horno con calor arriba y abajo, a 200°.

•Vigilamos los pimientos y los vamos dando la vuelta para que se asen por todos los lados. El proceso total durará unos 30 -35 minutos, pero depende de la cantidad de pimientos que hayamos metido al horno. Cuando estén listos los sacamos y los dejamos sudar unos cinco minutos tapados con un paño de cocina. Pasado el tiempo, les quitamos la piel y los troceamos en tiras (a mí me gusta desgarrarlos con las manos). Reservamos.

Cocinamos el bacalao, enharinamos el bacalao. En una sartén añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y ponemos a freír el bacalao a fuego vivo. Que quede bien dorado por ambos lados. A continuación lo sacamos y lo reservamos.

•Laminamos el ajo y quitamos casi todo el aceite de la sartén en la que hemos frito el bacalao, dejando algo para dorar los ajos. Cuando los ajos estén dorados, añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos bien para que no se pegue.

•Inmediatamente después vertemos el vino blanco y lo dejamos reducir 1 o 2 minutos aproximadamente. Vertemos ahora el caldo de pescado y los pimientos asados y dejamos que se cocine todo unos 3 minutos.

•Seguidamente añadimos el bacalao con la piel hacia arriba y dejamos que se cocine con el resto de ingredientes 2 o 3 minutos.

•Para terminar, lo ponemos todo en una cazuela de barro. Lo metemos al horno 5 minutos, con calor arriba y abajo, a 200° C.

Servir bien caliente.

Bizcocho de Yogurt (Postre)

Ingredientes

1 yogur natural o de limón de 125 gr

3 huevos

3 medidas del vaso de yogur de harina

1 medida de aceite de girasol o de oliva muy suave

2 medidas de azúcar

La ralladura de 1 limón

1 sobre de levadura en polvo 16 gr

Mantequilla y harina para engrasar el molde

Instrucciones

•Precalentamos el horno a 180º.

•Batimos muy bien los huevos con el yogur y el aceite. Cuando la mezcla esté muy bien ligada y lisa añadimos el azúcar, la ralladura junto con la harina y levadura tamizadas. Mezclamos bien hasta que quede una masa lisa y cremosa.

•Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina. Llenamos con la masa y llevamos al horno.

•Horneamos 35-40 min. con el molde en la parte media-baja del horno y con calor arriba y abajo. Hay que pinchar con un palillo hasta que salga limpio para saber si está bien cocido, pero no es conveniente abrir el horno hasta que el bizcocho haya subido bastante.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish