LIBRE en la Mesa

Written by Libre Online

26 de enero de 2022

Por María C. Rodr{guez

Solomillo Wellington

Ingredientes

. 1 pieza de solomillo de vaca o buey de 1 kg aprox.

. Sal, pimienta negra molida al momento y mostaza para marinar la carne

. 250 g de setas o champiñones limpios y picados finos

. 3 chalotas (o media cebolla blanca)

. Lonchas finas de jamón curado, tocino o panceta ahumada, o las dos cosas

. 100 g de foie micuit (puedes usar también cualquier variedad de paté de pato o de oca de calidad)

. 1 lamina cuadrada de masa de hojaldre

. 1 huevo para pintar el hojaldre

. Aceite

Instrucciones

El solomillo debe estar bien limpio de grasa y bien seco. Lo salpimentamos y sellamos a fuego fuerte por todas sus caras durante unos 12 minutos en total. Con esto buscamos es que se retengan dentro todos los jugos de la carne en el horneado posterior.

Lo dejamos templar un poco y entonces embadurnamos con la mostaza. Lo clásico es usar una mostaza de Dijon pero igualmente puede ser otra mostaza a tu gusto, por ejemplo una mostaza antigua.

Para la farsa rehogamos en aceite los champiñones con las chalotas, todo muy picadito y a la vez, hasta que esté pochado. Salpimentamos y añadimos el foie mezclando e integrando bien todos los ingredientes.

Para el montaje ponemos en una superficie plana la plancha de hojaldre. Cubrimos con las lonchas de jamón y tocino, luego extendemos encima la farsa y por último el solomillo.

Cerramos el hojaldre sellando bien las uniones con un poquito de agua. Ponemos en una bandeja de horno y pintamos la superficie con huevo batido.

Horneado: Horneamos a 220º durante unos 25 minutos en la parte media del horno con calor arriba y abajo hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente

Para emplatar se corta en medallones y se acompaña al gusto con guarniciones ligeras de verduras o cebollas glaseadas.

Leche FrITA (Postre)

INGREDIENTES

. 1 litro de leche

. Un palo de canela

. La piel de un limón (o naranja, a tu gusto)

. Un chorrito de esencia de vainilla si quieres aromatizar

. Entre 100 y 200 gr de azúcar según te guste la masa más o menos dulce. Piensa que después se reboza en azúcar

. 100 gr. aprox. de harina según nos guste de espesa (queda más fina si ponemos la mitad de harina de maíz, maizena, o incluso podemos usar sólo harina de maíz)

. 1-2 huevos enteros para rebozar

. 1 cucharada de mantequilla sin sal

. Aceite para freír

Instrucciones

Hervimos en un cazo la leche junto a la piel de la limón y la canela. Cuando rompa la ebullición retiramos del fuego y dejamos infusionar una media hora mientras se templa.

Ponemos en un bol hondo o en el vaso de la batidora la harina, la vainilla y el azúcar. Añadimos la leche y batimos bien la mezcla para que no queden grumos. La llevamos al fuego, siempre a fuego lento y sin dejar de remover, unos quince minutos o hasta que vemos que la mezcla espesa bastante. Fuera del fuego ponemos la mantequilla y mezclamos muy bien para afinar la masa.

Volcamos en una bandeja cuadrada y honda y dejamos enfriar del todo.

Una vez bien fría cortamos porciones regulares con un cuchillo engrasado con aceite o mantequilla. Pasamos las porciones por harina fina, después por los huevos bien batidos y de nuevo por harina. Freímos en aceite de oliva suave hasta que estén bien doraditas.

Retiramos y colocamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite. Pasamos las porciones por azúcar y dejamos reposar y enfriar hasta el momento de servir.

Temas similares…

Alejandro de Humboldt en Cuba

Alejandro de Humboldt en Cuba

Considerado “el segundo descubridor de Cuba”, el naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt (1769-1859)...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish