LIBRE EN LA MESA

Written by Libre Online

22 de diciembre de 2021

Por María C. Rodríguez

Solomillo con piña y miel

Ingredientes

1 kilogramo de solomillo de cerdo

2 latas de piña en almíbar o 1 piña natural

2 cebollas medianas o 1 grande

1 limón o naranja

3 cucharadas soperas de aceite de oliva

½ vaso de vino blanco (100 ml)

½ vaso de miel

1 cucharada sopera de mantequilla

4 dientes de ajo

1 clavo de olor

½ cucharada postre de pimienta negra recién molida

1 cucharada postre de sal

Instrucciones

Prepara el adobo para el solomillo mezclando una cebolla con el vino, el ajo, una cucharada de aceite de oliva, jugo de limón o naranja, sal y pimienta al gusto. Puedes triturar esto en la licuadora o con una batidora eléctrica de mano. Luego, coloca el solomillo en un recipiente, cúbrelo con el adobo y déjalo en el frigorífico durante 8 horas, dándole la vuelta cada 2.

Pasado el tiempo de reposo, retira el lomo del adobo y séllalo en una sartén con un poco de aceite caliente. Esta técnica de cocina consiste en dorar la carne por fuera, manteniéndola jugosa por dentro.

Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Coloca la carne en una fuente de horno, vierte la salsa del adobo y hornea el solomillo durante 40 minutos, tapado con papel de aluminio para evitar que se queme.

Mientras tanto, prepara la salsa de piña y miel que usarás para acompañar el solomillo. Así, en la misma sartén que utilizaste para dorar la carne, calienta la mantequilla y saltea la cebolla restante cortada en juliana o picada finamente. o sartén en la que se dore el lomo, ponga la mantequilla y el resto de las cebollas finamente picadas.

Agrega la piña picada y sin el almíbar, mezcla y cocínala durante 1-2 minutos o hasta que esté dorada. Luego, añade la miel, el clavo y el almíbar de 1 lata de piña, mezcla y deja que la salsa hierva hasta que espese y adquiera un punto de jarabe. Prueba y añade sal y pimienta al gusto si lo deseas. Reserva.

(Si usas piña natural vierte medio vaso de agua en lugar del almíbar).

Pasado el tiempo de horneado de la carne, vierte la salsa de piña y miel sobre el solomillo y hornea durante 20 minutos más sin el papel de aluminio, o hasta que observes que está dorado.

Comprueba que el lomo con piña está bien horneado por dentro y, si es así, espera 5 minutos antes de rebanarlo. Sirve el solomillo de cerdo con piña y miel cortándolo en rebanadas del grosos que quieras y añadiendo salsa por encima.

Pan de calatrava (Postre)

Ingredientes

 1 vaso de azúcar blanca (para el caramelo)

 6 magdalenas, bizcochos de soletilla o pan del día anterior 6 rodajas

 5 huevos

 3 cucharadas soperas de vainilla liquida

 500 mililitros de leche semidesnatada

 1 pieza de ralladura de un limón

 6 cucharadas soperas de azúcar blanca (si los bizcochos no fuesen dulces o utilizases pan)  recipiente de plum cake tamaño medio

Instrucciones

Para comenzar con el pan de calatrava casero, pon a calentar en una sartén el azúcar con un chorrito de agua. Remueve hasta disolver y, luego, sigue removiendo lentamente para que el azúcar se vaya tostando.

(No dejes que el azúcar se tueste en exceso, cuando tome un color naranja estará listo, de lo contrario, se amargará).

En un recipiente apto para horno, vierte el azúcar que acabas de tostar y mueve el molde para que se reparta por todo el fondo. A continuación, trocea e introduce en el recipiente los bizcochos, de manera que los pedazos queden bastante grandes.

Por otro lado, bate los huevos efusivamente hasta que espumen. En este paso no es conveniente añadir más azúcar si preparas el pan de calatrava con magdalenas o bizcochos azucarados. No obstante, si prepararas el pan de calatrava con pan, puedes añadir azúcar. Una vez que los tengas listos, reserva para continuar con el resto de los pasos.

Prepara la leche y vierte en el recipiente de los huevos batidos, también agrega la esencia de vainilla. Si deseas utilizar otro tipo de aromas, como por ejemplo canela o ralladura de naranja, también puede quedar delicioso.

Añade la ralladura de la piel del limón como último paso y remueve para que se mezcle todo y quede una especie de crema homogénea. Prepara el horno a 200 ºC con ambas resistencias y pon una bandeja a mitad del horno llena de agua.

Vierte la mezcla del pan de calatrava murciano en el molde de plum cake y deja que se empapen los pedazos de bizcocho mientras el horno se calienta. Estará listo para usar en aproximadamente 10 minutos.

Deposita el recipiente dentro de la bandeja para que tu pan de calatrava esponjoso se cocine al baño María, deja durante 45 minutos a 160 ºC. Después de este tiempo, siempre recomendamos que compruebes con un palillo pinchando en el centro para ver si ya está cuajado el pan de calatrava, si no es así, vuelve al horno y deja cinco u ocho minutos más.

( Si ves que se dora demasiado por encima, ponle un trozo de papel aluminio a modo de tapa).

Una vez transcurrido el tiempo, saca y deja que el pan de calatrava se atempere una hora fuera de la nevera. Después, llévalo a la nevera para que se acabe de enfriar y, si es posible, déjalo aproximadamente 6 horas o de un día para otro, ¡estará aún más delicioso!

A la hora de servir, desmolda introduciendo por los bordes del recipiente una puntilla o cuchillo con punta fina, se irá despegando de las paredes y saldrá mas fácil.

Temas similares…

El grito de Yara

El grito de Yara

Por el Coronel José Joaquín Garcés (1955) Continuación de la semana anterior. El naciente Ejército Libertador ha...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish