LIBRE EN LA MESA

Written by Libre Online

15 de septiembre de 2021

Por María C. Rodríguez

Fideos a la catalana

Ingredientes

350 gramos de fideos gordos del nº4

250 gramos de costillas de cerdo

200 gramos de butifarra

1 cebolla

1 trozo de pimiento verde

150 gramos de tomates triturados

1 cucharada postre de carne de ñora

100 gramos de guisantes (pueden ser congelados o de bote)

1 litro de caldo de carne o de verdura

1 chorro de aceite de oliva

1 pizca de sal

Instrucciones

Corta las costillas y la butifarra y sala ambos ingredientes al gusto.

Pon una cazuela al fuego con un chorro de aceite. Cuando esté caliente, añade las costillas y dóralas por fuera a fuego fuerte para que se sellen. Sácalas y resérvalas.

Pela y pica una cebolla mediana y pica el pimiento verde. Prepara el tomate triturado o trocea 2-3 tomates naturales bien maduros y ten lista también la carne de ñora o pimiento.

En la cazuela donde has dorado las costillas, agrega un poco más de aceite, echa la cebolla y el pimiento verde, deja que se cocinen ambos ingredientes durante unos minutos y añade los trozos de butifarra. Pocha las verduras y la butifarra removiendo de vez en cuando.

Cuando los ingredientes anteriores estén pochados, incorpora el tomate triturado y la carne de la ñora. Mezcla y deja que se cocine durante 5 minutos aproximadamente.

Agrega la costilla de cerdo al sofrito y rehógalas con todo.

Cubre la carne con el caldo, que puede ser de carne o verduras. Si no tienes, otra opción es añadir agua y una pastilla de concentrado de carne o de verduras, aunque el caldo casero siempre quedará mucho mejor. Deja que cueza todo junto unos 15 minutos para que la costilla quede tierna. Prueba y si hace falta añade un poco de sal.

Agrega los fideos a la cazuela y deja que se cocinen hasta que estén tiernos o al gusto de cada uno. Aproximadamente, tardarán unos 10-12 minutos en estar listos, aunque esto puede variar según el fabricante. El punto del caldo también será al gusto, ya que se pueden hacer los fideos a la catalana caldosos o un poco secos. Si hace falta, se le puede añadir más caldo o agua.

Añade los guisantes si son congelados, si son frescos tendrás que agregarlos en el paso anterior junto con la costilla. Deja que se cocine todo junto hasta que los guisantes estén listos.

Ya puedes servir tu plato de fideos a la cazuela a la catalana. Te recomendamos servirlo de inmediato para disfrutarlo caliente, que es como se perciben mejor los sabores de esta receta.

Pastel imposible (Postre)

Ingredientes

Para el pan de chocolate:

1½ tazas de harina de trigo (210 gramos)

50 gramos de cacao en polvo sin azúcar

180 gramos de azúcar

2 huevos

1½ barras de mantequilla sin sal

½ taza de leche (120 mililitros)

1 limón

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cucharadita de polvo para hornear (levadura química)

1 pizca de sal

1 cucharada sopera de extracto de vainilla

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

4 huevos

1 cucharada sopera de extracto de vainilla

½ taza de azúcar (100 gramos)

Instrucciones

Lo primero que debes hacer para iniciar la receta de pastel imposible es el caramelo que irá arriba del flan. Para ello, en una sartén u olla calienta la media taza de azúcar hasta que se disuelva y se forme el caramelo.

Rápidamente, vacía el caramelo en el molde donde harás tu pastel imposible y distribúyelo para que cubra todo el fondo y un poco de los lados. Deja reposar.

Prepara una buttermilk. Así, en un recipiente mezcla la media taza de leche y agrega el jugo de un limón; deja reposar mientras preparas lo demás.

Prepara la mezcla para el pastel, de manera que, en un recipiente coloca la mantequilla con el azúcar y bate muy bien por 5 minutos.

Ve añadiendo uno por uno los huevos, cerciórate de que cada huevo que agregues se integre bien antes de añadir otro. Bate por 3 minutos más, después agrega el extracto de vainilla.

Con ayuda de un colador, tamiza todos los ingredientes secos, es decir, la harina de trigo, el cacao en polvo, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la pizca de sal, mezcla hasta que se integre todo para poder seguir con la preparación del pastel imposible.

Por último, vierte la buttermilk que preparaste previamente y termina de batir durante 5 minutos hasta lograr una textura liviana y suave. Reserva.

Para la preparación del flan, simplemente mezcla en la licuadora la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y el extracto de vainilla.

Vacía la mezcla del pastel de chocolate hasta ocupar poco menos de la mitad del molde, distribúyela y da unos golpecitos para asentar toda la masa. Luego, vierte la mezcla para el flan despacio, puedes ayudarte de una cuchara, tapa con papel de aluminio o tapa especial para flanes y hornea el pastel imposible al baño María durante 50 minutos o 1 hora.

Pasado el tiempo de cocción, deja enfriar y refrigera mínimo 4 horas o durante una noche para que sea más fácil desmoldar después.

Cuando haya enfriado y reposado tu pastel imposible, es hora de desmoldar. Para ello, apóyate de una base o plato y gira el molde, déjalo sin mover unos minutos y verás que saldrá sin ningún esfuerzo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish