La Provincia de Matanzas y su evolución (1919). El Arte Teatral y el Arte Musical en la provincia de Matanzas (El Arte Pictórico)

Written by Libre Online

24 de enero de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Odero  (Alejandro). Pintor matancero, hijo de padre italiano. Nació en 1827.

Fue pensionado en Roma. Dejó en Matanzas buenos cuadros y falleció en Niza a fines del siglo XIX. Su hermana Matilde fue una muy buena aficionada, pero pronto dejó el arte por el velo de las teresianas.

Esteban Valderrama y Peña. Tiene muy levantado el estandarte de Matanzas,  por lo que al arte de Apeles se refiere.

Es joven,  pero ha sabido ya conquistar un buen lugar entre los maestros. Como pastelista es admirable, y los trabajos expuestos en el salón, especialmente retratos, han sido muy bien recibidos y comentados.

Los retratos del Secretario de Instrucción Pública, doctor Domingo Domínguez Roldán y del profesor Edelman, son,  a mi juicio,  cuatro soberbios, de una verdad maravillosa.

Su Muerte de Martí es, en el conjunto una obra que merece frases de aliento y no despectivas y duras como las que yo he leído en un diario de la capital,  y bajo la firma de un crítico cuya educación artística no conozco.

Es lamentable que en Cuba, en vez de alentar a los artistas jóvenes que demuestran especiales aptitudes, los lastimen con palabras demasiado duras, fruto, muy a menudo, de encono personal o de enemistades políticas.

Valderrama ha nacido en Matanzas el 16 de abril de 1892. Demostró, desde niño,  gran afición y disposición para el dibujo, lo que le valió ser subvencionado por el Consejo Provincial de Matanzas: subvención que fue ampliada cuando la segunda intervención norteamericana.

Pudo entonces marcharse a Madrid y después a París, permaneciendo varios años en el extranjero para perfeccionar su cultura artística.

En la Academia de San Fernando, en Madrid, obtuvo varios premios y medallas, y le cupo el honor de haber sido uno de los pocos extranjeros agraciados con premios en metálico mediante rigurosas oposiciones.

En las exposiciones organizadas por la Ecole des Beaux Arts, en París, expuso varias obras y otros cuadros expuso en Londres.

Los  críticos extranjeros fueron siempre favorables a Valderrama, como tienen que serlo los de su tierra, al tratarse de personas de verdaderos conocimientos artísticos.

Tríptico Fundamental fue premiado por la Academia de Artes y Letras de La Habana, y adquirido después por el Dr. Ferrara.

En la Exposición de San Francisco de California obtuvo medalla de bronce un retrato del General Menocal,  y al pastel.

En los salones del Consejo Provincial de Matanzas existen varias buenas obras de Valderrama, entre ellas algunas copias de cuadros célebres. Otra buena obra es el cuadro Vida, inspirado en una notable operación ginecológica ejecutada por el doctor Claudio fortín.

Creemos que Valderrama podría ser también un pintor notable de asuntos históricos cubanos y nos permitimos aconsejarle no descuide esa interesante rama del arte pictórico,  que necesita almas grandes de verdaderos artistas entre los que se puede clasificar a nuestro biografiado sin temor a equivocación.

Valderrama desempeñó en la Escuela Nacional de Pintura la Cátedra de Anatomía y Perspectiva, y llamado por el profesor Armando Menocal, trabajó en la soberbia decoración del Palacio presidencial.

(Continuará la semana próxima)

Temas similares…

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

Por Gerardo Álvarez Gallego (1954) “Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias”, escribe José Martí, con...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish