La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

12 de marzo de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

UhrbaCh y Campuzano (Federico)

Hermano del anterior y brillante poeta también. Nació en Matanzas el primero de octubre de 1873.

Empezó su vida literaria por el año de 1893, colaborando en La Habana Elegante y en El Fígaro. Julián del Casal, a quien admiraban los hermanos Uhrbach, publicó los primeros versos de Federico.

Sus composiciones son elegantes y artísticas; reveladoras de un talento preclaro y de un alma siempre joven y soñadora.

En 1894 publicó con su hermano Carlos Pío, su primer libro de poesías Gemelas, y más tarde, en los E.U. laboró con la pluma por la causa revolucionaria.

Federico Uhrbach escribe bien en prosa como en verso, y hasta escuché opiniones de críticos competentes, que encuentran la primera más real y nutrida de conceptos profundos y verdaderos.

F. Uhrbach formó parte en la redacción de El Fígaro y de Patria dirigida entonces por E. José Varona: y recientemente en las de Heraldo de Cuba, y La Nación.

En el libro Oro publicado en 1907, reunió a la de su hermano, su obra poética. Oro tuvo un magnífico éxito.

En mayo de 1908 el Ateneo y Círculo de la Habana premió en esos Juegos Florales su poema Amor de ensueño y de romanticismo y además su composición lírica Psiquis.

Y no fueron éstos los únicos laureles cosechados por Federico Uhrbach.

En la Exposición Nacional. (Habana 1911) obtuvo la medalla de oro, (la más alta distinción otorgada) la obra literaria de este poeta, encomiado por muchos críticos de Cuba y del extranjero.

En 1916, en Resurrección reunió muchas otras de sus valiosas composiciones.

El poeta Uhrbach es Miembro de la Academia N. de Artes y Letras: ha sido Miembro Correspondiente de varios Congresos Internacionales, Inspector de I. P. y actualmente es jefe de la Oficina de la Propiedad Intelectual.

Su labor literaria no decae, y tiene en preparación varios libros: entre ellos el volumen de versos El dolor de la Vida.

Y me doy cuenta de un olvido. No he mencionado entre sus obras el libreto de Dolorosa, ópera lírica estrenada con éxito en La Habana y en Turín, con música del maestro Eduardo Sánchez de Fuentes.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario