La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

9 de enero de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras

en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Otero y Castroverde (Rafael)

Poeta matancero que brilló de luz muy viva durante algunos años (1859-1892).

Falleció muy joven, pero fue muy popular y muy querido en Matanzas.

Sin ser todos perfectos, sus versos son hermosos y están, esparcidos en revistas y periódicos de la época.

Acaso si hubiese cultivado más su talento natural y su vida no hubiese sido tan breve, Otero, ocuparía uno de los puestos más distinguidos en las letras cubanas.

Se volvió idiota muy repentinamente y falleció sin que un rayo de luz intelectual volviese a iluminar las tinieblas de su cerebro.

Piedra y Díaz (Francisco S.)

Poeta notable y muy modesto de Cárdenas; poco conocido todavía, a pesar de sus versos inspirados y hermosos. He leído del poeta cardenense composiciones no inferiores a muchas que la fama ha consagrado solemnemente.

Sus armonías están hechas de dulzura y de tristeza, porque Piedra, como muchos poetas, ha tenido amarguras grandes en su vida y no se sentía feliz más que en el seno de la familia; cuando podía olvidar las bajezas de este mundo.

Fue un hombre de cultura no profunda, pero muy inteligente, porque supo aprovechar bien la lectura de clásicos y poetas famosos.

Conoció, se cuenta, a Salvador Rueda, en un tren, y le demostró su admiración haciéndole ver una colección de poesías del bardo español, y recortes de periódicos v revistas reunidos durante varios años. Rueda a su vez leyó versos de Piedra, y después puso a la colección reunida por el segundo una dedicatoria muy sentida celebrando el haber encontrado un compañero.

Conozco de Francisco S. Piedra las composiciones Lola y Mario (sus hijos): A mi madre, Pobre Canario, Pobre Viejo, Paisaje (premiada en los Juegos Florales de la Asociación de la Prensa de Oriente (Stgo. de Cuba 1914) y A Cárdenas.

Recientemente vio la luz un tomo de poesías de Francisco S. Piedra: Quejumbrosas.

Su hijo Mario, joven de 22 años, empieza a demostrar que tiene disposiciones acentuadas para el cultivo de las Musas. Su poesía Sarcasmos merece ser leída.

El poeta F. S. Piedra nació en 1861 y murió el 3 de mayo de 1918.

Pino de la Cruz y Penichet 

(María del)

Poetisa de Cárdenas que no conocíamos antes de haber visto la cita que de ella hace Calcagno. El autor aludido menciona un tomo de poesías “Lágrimas y Flores” publicado en 1866.

El bibliógrafo Trelles la cree natural de de las Islas Canarias.

Ponce de León (Néstor)

Nació accidentalmente (año 1837) en el Ingenio La Merced (hoy Ponce) por Cárdenas, cuya propiedad pertenecía a la familia. Sin embargo, por residir sus padres en La Habana, él se consideraba más habanero que matancero.

Fue uno de los publicistas y escritores más distinguidos y más apreciados, tanto en España como en la América Latina.

Literato, historiador, político, americanista de mucha erudición y polígloto: todo lo fue Ponce de León.

Y además buen cubano y persona muy caritativa.

Su carrera literaria empezó desde el año de 1853, y sus primeras publicaciones fueron Brisas de Cuba y Joyas del Parnaso Cubano.

Brisas de Cuba, notable revista, empezó a publicarse en 1855 y en ella colaboraron Bachiller y Morales, Fernando Valdés Aguirre, etc.

Temas similares…

Alejandro de Humboldt en Cuba

Alejandro de Humboldt en Cuba

Considerado “el segundo descubridor de Cuba”, el naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt (1769-1859)...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish