La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

2 de enero de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Monte y Garay (José Del)

Se dedicó mucho a la enseñanza habiendo sido profesor del Colegio La Empresa y de 1867 en adelante Director del Instituto de Puerto Príncipe.

Publicó algunos trabajos didácticos.

Nació en Matanzas el año 1827 y murió a principio del siglo actual en La Habana.

Ocio (José de Jesús)

Según datos de J. A. Escoto, Ocio nació en La Habana a principio del siglo XIX y falleció por 1863. Era contemporáneo de Plácido, y de la raza blanca.

Como Plácido, vivió bastante tiempo en Matanzas, y desde su temprana edad fue improvisador de bonitos versos.

De Ocio hemos leído estrofas que nos parecieron una verdadera revelación, ya que se trata de un poeta muy poco conocido en Cuba.

En 1845 escribió un tomo de poesías Flores de Amor y de Amistad; en 1849 El Prodigio de Venecia; en 1853 Clavellinas; y en 1856 (cita de Trelles) Algarabía Poética reimpreso en 1876. Este último trabajo pinta los varios tipos que formaban en aquella época la población de la Isla.

Ocio tenía agudez, y una prueba de ella es un Diálogo escrito en 1845 en el que hace figurar un negro criollo, un vizcaíno, un isleño, un negro africano, un guachinango, un catalán, un curro o andaluz, un francés y dos guajiros cubanos.

Néstor L. Carbonell elogia al poeta Ocio y nosotros compartimos plenamente su opinión acerca de este poeta de Cuba.

Casi toda su vida se desarrolló en Matanzas.

O’Farril y Arredondo (Juan Manuel)

Habanero. Matanzas le debe muchos adelantos materiales y morales.

Fue Comandante Militar de la Plaza durante el reinado de Fernando VII; y escribió en 1813 una descripción geográfica, histórica y estadística de Matanzas. Es también de O’Farril un Proyecto de Propios y Arbitrios para Matanzas; hizo asimismo otros: trabajos de índole económica.

Fue el primero en dar a conocer a Cuba, en 1819, la navegación de vapor, y a abrigar el proyecto de dar agua a la ciudad.

Su muerte, acaecida por el año de 1825, le impidió dar curso a su benéfico proyecto.

Juan M. O’Farril ha sido también Presidente de la Sección de Agricultura de la Sociedad Económica y Secretario de la misma Asociación. Con afán se dedicó a mejorar la agricultura, proponiendo para ello el estudio de la química, de la física y de la botánica.

Ortega y Munilla (José)

El brillante publicista, corresponsal del Diario de la Marina, y considerado como español, es natural de Cárdenas, en donde nació el año de 1856.

Es un cronista elegante, y pertenece desde el año de 1901 a la Academia Española. También escribió novelas.

Está radicado en Madrid.

Otero y Marín (Rafael)

1827-2 de Junio de 1876

Comediógrafo y poeta satírico habanero, que estuvo radicado en Matanzas casi toda su vida, (desde 1854).

Dirigió La Aurora del Yumurí por el año de 1861, y figuró muy activa y provechosamente en la vida del Liceo de Matanzas, que mucho debió a su actividad y a sus iniciativas de hombre de mundo y muy inteligente.

Colaboró en “La Aurora” y en “El Yumurí” y en el nuevo periódico que nació de la fusión de ambos; en “El Observatorio Habanero”, etc.

Fundó con Estrada y Zenea “El Iris” y “Flores de las Antillas”: y con J. Armas y Céspedes fundó “La Danza”.

Fue muy fecundo en producción literaria y obtuvo infinitos premios en los Juegos Florales del Liceo de Matanzas: muchos de ellos fueron medallas de oro. También los obtuvo en otros Certámenes.

Muchísimas han sido las comedias escritas por Rafael Otero y Marín, y no intentamos siquiera el dar una relación de ellas.

Escribió la primera siendo aún un adolescente y varias de ellas fueron representadas con notable éxito.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish