La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

28 de noviembre de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.-  Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Sus primeros trabajos fueron; Colección de Ensayos Poéticos (50 poesías, año 1872); La Lucha de la Codicia (drama); Galileo (drama histórico); Ecos del Alma (poesías); Inspiraciones Tropicales (poesías); El Anillo de Fernando IV (drama); Cantos de la Selva (poesías, 1874); Suspiros y lágrimas (poesías, 1875); Asdrubal (tragedia histórica, 1875); Rosa (zarzuela en verso, 1876), etc.

El maestro Offembach músico la zarzuela Rosa.

Otras también fueron puestas en música por buenos maestros compositores.

Escribió también juguetes líricos, y fue tan fecundo en producción intelectual, que el bibliógrafo Carlos M. Trelles dice que de A. E. Mádan se conocen unas 80 piezas teatrales.

Dejó muchos trabajos inéditos: entre los últimos: Agripina (drama); La venganza del honor (tragedia); Una Romería Afortunada (comedia), etc.

Augusto E. Mádan conocía muy bien los clásicos latinos y disertó sobre Tito Lucrecio Caro en la Universidad de Madrid (1876).

Persona de su familia me aseguró que poco tiempo antes de su muerte, A. E. Mádan, amantísimo de la química, había encontrado un sistema especial para clarificar el azúcar, procedimiento que no se pudo descubrir después, porque temeroso de que se lo arrebataran, había marcado los ingredientes necesarios, pero no las cantidades de cada uno de ellos.

Agustín Mádan, padre de Augusto, tradujo el primer tomo de la Vida de Washington por Irwing.

Manzano (Juan Francisco)

Esclavo poeta, libertado por suscripción pública por iniciativa de Domingo Del Monte.

Algunos de sus trabajos líricos fueron traducidos a idiomas extranjeros. Entre los mejores figuran las composiciones “A Matanzas”, “Mis 30 años”, “Ilusiones”, “A un Cocuyo”, etc.

Según Calcagno, Manzano nació en La Habana en 1797, falleciendo en 1854; pero figuró en Matanzas, en donde pasó sus años de esclavitud.

Manzanet (Santiago)

Poeta y periodista; nacido en Matanzas en 1841. 

Lo cita Calcagno.

Hijo de un botero, le cupo la suerte de poder estudiar en el afamado colegio La Empresa, del que fue más tarde profesor. A la edad de 20 años dirigía en Cárdenas el Colegio de Santa Isabel.

Estuvo al frente de varias publicaciones periódicas; la más importante fue El Faro en 1863 (Cárdenas). Hizo varias traducciones del inglés y del francés.

Colaboró también con Angel Mestre y Tolón en la obra poética Dos Laúdes.

Tuvo la desgracia de verse injusta y duramente acusado por su mujer y su suegra, personas de educación muy inferior, y Manzanet exasperado, las mató ante el mismo Tribunal. Reconocido loco, lo encerraron en Mazorra, y cuando salió, llevó una vida obscura y de misántropo hasta su muerte. (Cita de Calcagno).

Según J. A. Escoto, después de unos años de presidio fue puesto en libertad, saliendo para los EE.UU. y después para Santo Domingo en donde falleció a principio del siglo.

(Continuará la semana próxima)

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish