La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

14 de febrero de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Historia del Liceo de Matanzas

A pesar de los Juegos Florales, de los discursos y de las buenas intenciones de las directivas, la finanza del Liceo no era muy próspera, y el 14 de diciembre de 1861 se acordó suspender la publicación del periódico oficial porque lo impreso reclamaba enérgicamente se le pagara lo atrasado.

Domingo del Monte había olvidado ese pequeño detalle económico.

A fines de 1861 se acordó que algunas señoritas tomaran parte en las funciones dramáticas del Liceo, y Rafael Otero propuso la formación de una orquesta de blancos, cuya educación artística fuese costeada por el mismo Liceo.

A pesar de los esfuerzos casi siempre eficaces de las directivas del Liceo, y a pesar de la escasa vida social de aquellos tiempos en que la calle estaba casi a oscuras, se notaba ya esa tendencia que yo he notado siempre en Cuba, y que hice observar en obras anteriores.

Me refiero a la división y subdivisión de las fuerzas intelectuales, sociales, o políticas, que en Cuba hace brotar un periódico en cada calle, o una Academia de Letras donde ya existe un Ateneo con una sección de la misma índole, o un club político a doscientos metros de otro que lleva el nombre de otro individuo del mismo partido.

En Matanzas existía a mediados de 1862 un Club de Hacendados, cuando era lógico que El Liceo reuniese todos los elementos más importantes en la política, en el comercio, en la industria, en la agricultura, en el Ejército, etc.

El arte no ocupaba un puesto eminente en la evolución cultural de Matanzas; sin embargo, el Liceo no descuidaba su desarrollo dentro de los estrechos límites que le marcaban sus dificultades económicas, y los nombres de los Odero, Ossorio, Robreño, Diez, Cortadellas, etc., se alternaban en pintura,  en arte dramático o en la música.

El año de 1862 los salones del Liceo se abrieron para llevar a cabo el proyecto de una Exposición de Cuadros, presentado por Eusebio Guiteras.

Estaba pendiente el Liceo de todos los aniversarios y acontecimientos ligados con la historia y con los hombres más ilustres del país.

Recuerdo haber leído que el 22 de junio, una comisión había ido a La Habana para representar al Liceo en los funerales de José de la Luz Caballero, así como más tarde otras comisiones habían llevado flores sobre las tumbas de Ramón Zambrana, de Manuel Costales y de otros cubanos distinguidos.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario