La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

17 de enero de 2023

El Arte Teatral y el Arte Musical en la provincia de Matanzas 

(El Arte Pictórico)

Agregaremos algunas notas especiales sobre los más distinguidos cultores del arte pictórico en Matanzas.

Chartrand (Esteban). Distinguido pintor matancero que de 1860 en adelante obtuvo señalados triunfos en los torneos de arte promovidos por el Liceo de Matanzas. No conocemos sus antecedentes artísticos. Murió en New York en 1884.

Jimeno (o Ximeno) José Manuel D. Gran sostenedor del arte en Matanzas en el siglo XIX.

Su colección de cuadros era admirable: la adquirió mediante fuertes desembolsos: había en ella firmas de los más grandes artistas de Europa.

José Manuel de Jimeno, hermano de Francisco de Jimeno, era hombre de gran cultura en todas las ramas del saber humano.

Brocq (Pío Alejandro Du). escribo el apellido Du Brocq como es originariamente. Pío Alejandro Du Brocq  procedía de una noble familia del Mediodía De Francia. El padre Miguel Du Brocq, emigró para Cuba en la época de la Revolución Francesa.

Su hijo Pío Alejandro nacido en 1809 y fallecido el 24 de septiembre de 1874, no ejerció el arte pictórico profesionalmente, pero fue un miniaturista y retratista notable.

Casi siempre sus obras eran obsequios para los amigos, que a veces le recompensaban con otros obsequios dignos del que habían recibido.

P. A.  Du Brock hizo un  retrato de Plácido muy elogiado por los que lo vieron: desgraciadamente se ha perdido.

No se le conoció maestro, pero sus trabajos son demasiado perfectos, para suponer frutos exclusivos de su innegable talento artístico.

Pío Alejandro Du Brocq, nació de hecho en Trinidad, porque la madre así lo deseó, saliendo para esa ciudad algunos días antes del alumbramiento. Sin embargo, habiendo sido Matanzas el lugar de residencia de su familia y de él también, creemos se le deba considerar matancero.

González Olivera,  Eugenio. Distinguido pintor a quien todos creen y consideran matancero, habiendo nacido en Aguacate, provincia de La Habana allá por el año de 1877.

La familia del citado pintor se trasladó a Jovellanos cuando el futuro artista tenía pocos meses de edad, lo que explica el por qué se le tenga por hijo de aquella ciudad en donde transcurrió gran parte de su juventud.

Romañach fue su maestro en la Escuela Nacional de pintura de San Alejandro como en La Habana, así como Riera, el notable creyonista, que había comprendido y apreciado la vocación artística del joven cubano.

El Consejo provincial de La Habana lo pensionó en Madrid y en la Academia de pintura y escultura de San Fernando, en donde cursó sus estudios de perfeccionamiento, Eugenio G. Olivera , nadie lo conoce por González, obtuvo varios premios y distinciones, y por fin el diploma de profesor del natural, después de haber ganado dos veces una de las seis Matrículas de Honor. 

Se dedica especialmente al retrato. Visitó en Italia los principales centros artísticos y estuvo radicado en Madrid.

Su cuadro San Antonio en su Retiro obtuvo medalla de oro en la Exposición Nacional de 1911,  en La Habana.

Malpica, Domingo. Abogado, nacido en Macuriges hoy Pedro Betancourt el año de 1836. Escribió un trabajo que tuvo buena aceptación en España, titulado Del arte moderno versaba particularmente sobre pintura, y fue publicado en Madrid.

 El señor Malpica dirigió por algún tiempo el semanario «El progreso», en Madrid, allá por el año de 1874.

(Continuará la semana próxima)

Temas similares…

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

Por Gerardo Álvarez Gallego (1954) “Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias”, escribe José Martí, con...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish