La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

10 de enero de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

El Arte Teatral y el Arte Musical en la provincia de Matanzas 

(El Arte Pictórico)

Matilde, hermana de Alejandro, y buena aficionada a la declamación, pintaba también admirablemente.

La exposición organizada poco antes de la Primera Guerra pro Cuba, en los salones del Liceo de Matanzas por Eusebio Guiteras, José Battle, Alejandro Odero, y Domingo F. Verdonces, fue el único esfuerzo en pro del arte pictórico, del que yo tuve conocimiento, si se exceptúan las colecciones reunidas por el D. José Manuel de Ximeno, gran sostenedor de la cultura y del arte.

También Pío Alejandro Dubrocq, cuyo padre era francés, (1809 -1874) dejó obras notables. Era un excelente miniaturista.

Entre los artistas no cubanos que trabajaron en Matanzas se distinguieron:

Elías Metcalf, norteamericano, nacido en 1785. 

Era un notable retratista: vino a Matanzas por su salud quebrantada por los rigores invernales del norte, y dejó pinturas de mucho mérito. Su hijo vino a Matanzas muchos años después de la muerte del padre, y compró todas las que todavía pudo encontrar entre las familias de la ciudad.

F. Mejasky, húngaro. Vino a Matanzas después de Metcalf y de él he visto miniaturas admirables: verdaderas obras de arte.

J. Jorge Peoli, venezolano.  Buen retratista.

Daniel Dall’Aglio. Arquitecto y pintor de decoraciones teatrales de nacionalidad italiana.

También se distingue muy particularmente el pintor matancero Esteban Valderrama, quien estudió en la escuela de pintura de La Habana perfeccionándose después en Europa.

También Eugenio G. Olivera se anotó buenos triunfos en el extranjero.

He visitado en Matanzas el estudio de la señorita Alejandrina Romero que se dedica a la enseñanza de la pintura con exagerada modestia. Ha estudiado también en la Escuela Nacional de Pintura de La Habana (antigua Academia de San Alejandro) y es una verdadera artista en la pintura al óleo, pastel y espátula.

Varios de sus trabajos de figura y de naturaleza viva y naturaleza muerta merecerían ser conocidos. Es lamentable que la prensa local nada haga para que sean conocidos sus méritos, y es lamentable también que la señorita Romero no ocupe en el Salón de La Habana el lugar al que tiene derecho.

La señorita Alicia Graupera se dedica también a la enseñanza a la pintura en Matanzas, con buena disposición para el paisaje.

Figuran entre los nombres de los mejores artistas de la provincia los de Conrado Massaguer, caricaturista, nacido en Cárdenas; de Armando Maribona que en esa misma ciudad aprendió los primeros elementos del dibujo aun cuando sea oriundo de otra; de la pintora María Ariza; Julián Ibarbia, cardenense, fallecido cuando empezaba a cosechar laureles en Europa en donde disfrutaba de una beca de perfeccionamiento, etc.

Entre los artistas de Cárdenas el señor Rodolfo S.  Picquet se distingue por sus paisajes y sus marinas, y es de sentirse que no haya frecuentado un curso regular de pintura en alguna Academia europea para perfeccionarse.

Presentó exposiciones de cuadros de sus alumnos, trabajando siempre en pro del arte, y obteniendo a veces premios y estímulos por parte del culto Ayuntamiento de Cárdenas.

(Continuará la semana próxima)

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish